Socialismo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
SOCIALISMO
Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre ysolidaria.
La palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels(1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo, delmismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y lasconsiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. Con los socialistas utópicos o premar-xistas aparecieron las primeras críticas radicalesal capitalismo. Sus críticas fueron dirigidas a los cimientos mismos del sistema, a las bases de aquella civilización que consideraban causante del estado de depauperación y miseria en que sehallaban sumidas grandes masas de población. Estas críticas por parte de los primeros socialistas —franceses en su gran mayoría— tenían procedencias y orientaciones bien distintas. Había en todos ellos, sinembargo, una idea central común: hacer desaparecer las causas que determinaban que unos hombres explotaran a otros hombres y acabar con la pobreza.
Robert Owen (1771-1858), la figura más destacadadel primer socialismo inglés, propugnaba la creación de ciudades de tipo cooperativo; la idea central de su pensamiento era que el comportamiento de los humanos viene determinado por las circunstanciasdel medio ambiente y, en consecuencia, hay que crear unas condiciones favorables para sacar lo mejor de cada hombre; su socialismo se basaba en el racionalismo y era hostil a la religión. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS