Socialismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo. El socialismo implica, una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Su función es lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista.
Las formas históricas de organización social de tiposocialista pueden dividirse entre de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.
Socialismo y movimiento obrero
Desaparece la propiedad privada de los bienes de capital, una forma de explotación por vía económica. Con ayuda marxismo, entre los proyectos de reformasocial, el comunismo influyó en el movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario para la toma del poder político de dicha clase. A través de estas ideas de distintos grupos y pensadores que buscaban un sistema distinto o másjusto para la sociedad, donde recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político.
Socialismo y comunismo
la palabra "socialismo" apareció por primera vez en 1834 bajo los testimonios de Robert Owen, lo cual la describe como una organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. Enel siglo XIX la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).
Con elsurgimiento del "marxismo", los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escondida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido colectivistas de la Revolución francesa comomovimientos había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo lasideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo.
Socialismo como movimiento político
Se define como socialista a todo movimiento que aboga por su implantación. Busca el bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas.
El socialismocontinúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con elpropósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.
Origen del socialismo
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS