Socialismo

Páginas: 135 (33622 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
COMISION NACIONAL DE FORMACION IDEOLOGICA Y POLITICA – CONAFIP 2010



¡Por una salida democrática y popular a la crisis!


LLAMAMIENTO A LA NACION

Han transcurrido dos meses desde la instalación del gobierno Fujimori-Hurtado Miller. Las grandes líneas de su gestión están a la vista: se ha iniciado el tercer belaundismo en condiciones de bancarrota económica, de inestabilidad política,de cambios bruscos en el tejido social, de descomposición moral generalizada. El padrinazgo del Fondo Monetario Internacional, o la complacencia del gran capital, o la connivencia con las Fuerzas Armadas y los sectores más conservadores de la jerarquía católica, sólo confirman la constitución de una alianza de fuerzas disímiles animadas por un interés común: defender sus privilegios y conservarlo establecido. No hay nada que esperar en beneficio del pueblo, ni a favor del desarrollo y el progreso social.

Nos negamos a aceptar que la crisis económica está restringida al desbocado proceso inflacionario que dejó como herencia el gobierno de Alan García. O a suponer que la democracia está garantizada en un país cada vez más militarizado donde el 80% de su población ha sido colocada ensituación de pobreza. O que la crisis moral se reduce a los latrocinios en el manejo de los recursos del Estado. Quienes sé limitan a ver la punta del iceberg no percibirán las corrientes tempestuosas que se agitan debajo de la superficie.
La sociedad peruana capitalista y semicolonial ha agotado sus capacidades de desarrollo y renovación. Carece de "mito". Sobrevive por inercia. En lugar de unproyecto nacional sólo puede ofrecer triquiñuelas o caudillismo. La crisis presente es sólo la constatación de este hecho histórico y, al mismo tiempo, la comprobación irrefutable de la necesidad de abrir un nuevo curso.
Los sucesivos fracasos de los gobiernos de Morales Bermúdez, Belaunde y García, tendrán su continuación en el actual. Todos ellos anunciaron un horizonte nuevo para el país y elbienestar para el pueblo. Los resultados no han podido ser más desastrosos. Hace 25 años que la economía peruana ha dejado de crecer. La riqueza creada por el esfuerzo de los trabajadores es trasladada al exterior en masa, en lugar de convertirse en generadora de nueva riqueza y desarrollo. El atraso económico y la injusticia social conviven con la miseria generalizada de la población. En un mundodonde la revolución científica y tecnológica marcha a ritmos acelerados, nuestro estancamiento no puede ser más dramático. Entre tanto, emerge de la crisis un sector minoritario que acumula enormes fortunas o se expande una fauna que se enriquece y solaza a expensas del Estado y la postración del pueblo peruano.
Un país desmoralizado, sin grandes ideales ni objetivos, sin una clase dirigente capazde moldear sus potencialidades internas, está condenado al estancamiento, a la sobrevivencia inercial. Entonces se abrirán paso, bajo el paradigma del pragmatismo vulgar, la corrupción, la arbitrariedad, la impunidad oficial, la degradación de la política convertida en utilitarismo.
La ausencia de valores éticos, como la solidaridad, el patriotismo o la dignidad, configuran una crisis moralprofunda que compromete la médula misma del sistema.
II
Pese a ello, el Perú es viable como nación. Existen reservas materiales y espirituales para salir de la postración y abrir camino a una situación distinta. Tenemos, en primer lugar, el reto de "peruanizar el Perú", recuperado el sentido de la dignidad nacional, el valor del patriotismo como la fuerza nucleadora de las vastas multitudes, lavoluntad expresa de ser país independiente y soberano. Al margen de cualquier buena intención, son inútiles los esfuerzos orientados a rejuvenecer, reactivar o modernizar el viejo orden de cosas que sobrevive gracias al oxígeno imperialista y a las debilidades de las fuerzas sociales y políticas empeñadas en producir transformaciones profundas en todos los aspectos de la vida nacional.
En segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS