Socialismo

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


SOCIALISMO



Entorno Socio Económico de México

Profesor asignado en la materia: Emilio Rodríguez Becerril

SOCIALISMO

La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el años 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:
- Socialismo como utopíacomunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo.
- Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no teórico, derivado de la creación de la economía política en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economía y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolución Industrial.
Pero nohay que confundir estas viejas utopías con el socialismo como movimiento social y político.
El socialismo es un conjunto de doctrinas económicas, políticas y sociales que luchan por la distribución, de la riqueza sea mas justa en la que la clase trabajadora participe justamente en esa riqueza, desde que nació a servido a muchos para calificar determinadas situaciones de orden político social yeconómico que incumben a la sociedad y las relaciones de ésta con su entorno o con el medio. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo
Exponentes
Uno de los mas grandes exponentes del socialismo fue Karl Marx en su obra nos habla de la existencia de variostipos de socialismos. Destaca que hay un socialismo burgués; que existe otro también nacido desde la pequeña burguesía. Que incluso hay un socialismo feudal. En fin, que a la luz de sus estudios de la Europa de su época (y nosotros incluso en la actualidad no escapamos a ello), surgieron varios conceptos en torno a la idea de socialismo. 
Entre otros se encuentran el socialismo francés de CharlesFourier y Joseph Proudhon.
El socialismo inglés de Robert Owen, Los cuales fueron señalados por Carlos Marx como socialistas utópicos la cual fue una doctrina sistemática y abstracta, ósea lo imaginario o lo ideal debido a que compartían ideas comunes tales como:
*odio, coraje, repulsión, por la propiedad privada y la explotación de hombres por parte de quienes poseían los medios de producciónvivían apasionados por el colectivismo, la propiedad común, la cooperación mutua y la solidaridad social
*tenían buena organización social los hombres podrían lograr la perfección material y moral

Expresión del socialismo Guerra fría
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA enel capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estosconflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.
La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por mas de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, losgobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Debido al sistema socialista, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS