Socialismo

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El socialismo es una ciencia social que promueve que el estado sea el dueño de las propiedades productivas y de su administración. El socialismo se divide en dos grandes ramas, las cuales son elsocialismo utópico y otro que es el científico, pero para efectos de esta investigación nos concentraremos en el socialismo económico.

EL socialismo utópico se basa en la igualdad económica, buscandouna perfección, con la necesidad de grupos más bien cerrados al exterior. En cambio el socialismo científico se basa en una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en lasociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial. Este concepto rompió con el concepto del socialismo utópico ya porque no representabanen la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la revolución industrial.

En palabrasmas simples el socialismo económico es cuando las empresas de propiedad estatal son libres de la excesiva regulación y la función más autónoma de una forma más descentralizada que en otros sistemaseconómicos socialistas. Los primeros modelos de esta forma de socialismo de mercado proponían que las juntas de planificación central de fijar los precios fueran a través de "prueba y error", haciendolos ajustes como los excedentes y la escasez se produjo en lugar de basarse en un mecanismo de precios libres. Si había escasez, los precios se mantenían o subían, si hay excedentes, los precios sereducían. Aumento de los precios que estimule a las empresas a aumentar la producción, impulsada por su deseo de aumentar sus beneficios, y con ello eliminar la escasez. La reducción de los precios queestimule a las empresas a reducir la producción a fin de evitar pérdidas, lo que eliminaría el superávit. Por lo tanto, sería una simulación de los mecanismos del mercado, pensaron que este concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS