socialismo

Páginas: 33 (8150 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
¿Qué es socialismo?

Pedro Campos Santos
Rebelión


Si de Economía Política se trata y no de quimeras, el socialismo es el nuevo régimen económico-social de producción basado en el cooperativismo y la autogestión. Las crisis económicas en el capitalismo y en el socialismo de Estado, causas, manifestaciones, consecuencias y soluciones. El socialismo.
A la debacle del “socialismo real”, afines del siglo pasado, siguió una indudable crisis del pensamiento socialista y del movimiento obrero y revolucionario mundial. En la gran mayoría de los partidos comunistas y en la izquierda en general cundió la desesperanza. ¿Había sido aquello Socialismo? ¿Qué era entonces Socialismo? El neoliberalismo se aprovechó de la coyuntura para “decretar el fin de la historia” y arrancar a la clasetrabajadora muchas de las concesiones que había logrado en más de un siglo de luchas por el derecho a huelga, el salario mínimo, la jornada de ocho horas, y otras. El imperialismo yanqui se creyó omnipotente.
La izquierda internacional no tardó en empezar a recuperarse de la sacudida y aparecieron los movimientos antiglobalización, alter mundistas, contra el ALCA, por el respeto a los derechoshumanos de los pueblos y las minorías, las etnias, los ambientalistas, y otros muchos. Como siempre, la acción, la realidad del movimiento, se fue delante del pensamiento, como el hecho precede al derecho, la práctica a la teoría, y el ser a la conciencia social.
Los pensadores -la intelectualidad de la izquierda- luego de un impasse inicial, indagaron sobre las causas de la caída del socialismo, queotros anteriormente ya habían previsto, y comenzaron a proyectar nuevos “modelos” socialistas. Una buena parte de sus análisis sustenta el desastre en las fallas del sistema político, la mala dirección del Partido y otras por el estilo y, no pocas proyecciones, partiendo de tales evaluaciones, siguen, más de una década después, haciendo énfasis en la necesidad de luchar por un “socialismo máshumano, más participativo, y más democrático”, sin abordar el meollo del problema.
Las contradicciones principales del “socialismo real” deben buscarse en las relaciones de producción
No parece todavía generalizado en la izquierda un consenso que identifique el derrumbe de aquel “socialismo” partiendo de un análisis de su Economía Política. Si para buscar las profundas causas de las crisiscapitalistas, debemos remitirnos a las relaciones económico-sociales que contraen los hombres en el proceso de producción, lo mismo debemos hacer, si queremos encontrar las verdaderas razones sistémicas que condujeron al desmoronamiento del “socialismo real”.
Intentar pues, encontrar las causas principales de aquel desastre en el sistema político de “democracia socialista” con sus muchos defectos yviolaciones, es tanto como pretender localizar las raíces de las crisis capitalistas en sus formas de gobierno y correspondientes desperfectos.
Cuando se instauró la NEP (Nueva Política Económica) en 1921 en Rusia, en el socialismo se introdujo el capitalismo de Estado, el cual traspasó luego al socialismo de Estado el trabajo asalariado y sus demás vicios naturales como el burocratismo y lacorrupción. A partir de entonces, las relaciones de producción en el “socialismo real” se caracterizaban esencialmente por la propiedad del Estado sobre los medios de producción, la planificación centralizada y el trabajo asalariado, en forma parecida al capitalismo, con la diferencia de que en el capitalismo los medios de producción (capital constante) eran aportados por el dueño capitalista y acá eranproporcionados por el Estado. En ambos casos, los trabajadores tributaban la fuerza de trabajo, que era pagada y mal pagada como una mercancía más, destinada a producir la plusvalía en el capitalismo, plus trabajo en el “socialismo”: el excedente.
Si “la condición de la existencia del capital es el trabajo asalariado” como se expresa en el Manifiesto del Partido Comunista (1), la abolición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS