socialismo

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
1El socialismo utópico
Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizadodesde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el capitalismo de Estado, el ecologismo, el feminismo, las eco aldeas y el socialcristianismo.
Los primeros socialistas prestaron más atención a las cosas negativas que produjo elcapitalismo como la pobreza y la miseria de la gente que laboraban sobretodo en las fábricas. Los socialistas utópicos plantearon soluciones idealistas pero algunas eran inviables, además todas sus acciones eran inspiradas en la filantropía
Los tres principales representantes del socialismo utópico fueron: el conde Saint_Simon, Charles Fourier y Robert Owen en las tres propuestas se buscaba laigualdad social, los tres buscaban que los distintos trabajos se hagan de forma colectiva, lo que suponía que el reparto sea de forma igualitaria
1.1 Saint_Simon: Nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés,incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
1.2 Charles Fourier: Nació en París en 1772 fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de lafamilia basada en el matrimonio y la monogamia.
1.3 Robert Owen: Fundamentalmente, su pensamiento revoluciona partiendo de la filantropía empresarial, pasando por un socialismo de carácter utópico denominado owenismo, que culminaría en el mesianismo social. Los aspectos más influyentes de la concepción oweniana de la reforma social son: * La idea de que la calidad del trabajo de unobrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción de cada obrero, brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo (estableció diez horas y media). * La recurrencia alEstado, del cual recibió poco o nulo apoyo, como legislador y emancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal. * Simultáneamente las ideas de que una comunidad ejemplar puede servir de sustento de un cambio social profundo y que la reforma social es independiente de la acción política y la toma del poder. * La institución de comunidades agrícolas, en donde no existe la propiedad privada.Al igual que Fourier, y en oposición a Saint-Simón, Owen supedita la industria a la agricultura. * La idea de que el trabajo es, o debería ser, la medida del valor.
* Establecimiento de Bazares Obreros, establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido. Idea que anticipa a los Bancos de Intercambio de Proudhon.
2 Socialismo científicoHacia 1840 se dio paso a la teoría del socialismo científico luego del rotundo fracaso que tuvieron las teorías del socialismo utópico. El nombre “científico” fue autodenominado por Friedrich Engels quien también acuño de utópico a la anterior etapa del socialismo
El socialismo científico se inició por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo vivo marxista. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS