Socialismo

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UBV. MISION SUCRE
SAN FELIPE – YARACUY

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA

Valera Zulay Yelitze
C.I: 12.284.431
3er Sem De EstudiosJuridicos (Fin De Semana)
Prof. Miguel Mays.
SAN FELIPE, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
La presentación de este Eje de Formación Sociopolítico pretende darles unrecorrido por los múltiples caminos, espacios y procesos que nos permiten entender el aporte más significativo del pueblo venezolano para América Latina y quizás para el mundo, la democraciaparticipativa y protagónica, entendida como un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad. Para fundamentar este modelo democrático, estaremos propiciando el debate en tornoal proceso constituyente, la participación protagónica, sus medios de participación y cómo desde el Método Invedecor y los 10 objetivos estratégicos planteados por el presidente Hugo Chávez Frías,se consolida el encuentro entre el Poder Popular y una nueva institucionalidad que consolide el nuevo Estado y, que impulse el nuevo modelo de desarrollo, en el marco de la Revolución Bolivariana.
Lademocracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa.En este modelo, la ciudadanía transfieren, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes. Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría socialejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.
En Venezuela desde1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelo representativo. Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS