Socialismo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Parámetros del Socialismo del Siglo XXI
Conforme a esta breve explicación histórica es fácil deducir que, con excepción de la revolución socialista de Cuba, estos saltos cualitativos en las luchassociales de los pueblos de la región siempre fueron frustrados por las fuerzas imperiales, primero por España-Europa, y luego por Los Estados Unidos-Europa. Todos ellos capitalistas, con independenciadel sistema de gobierno, monárquico o republicano.
En consecuencia, también resulta históricamente obligado deducir que 1) los conceptos ideológicos fundamentales que animaron a cada una de estasluchas nunca perdieron vigencia, por el contrario se fueron acumulando a lo largo de la historia, 2) que el éxito sostenido durante medio siglo de la revolución cubana es fundamental para explicar elsurgimiento de esta nueva etapa de lucha regional de orientación socialista, y 3) que no puede haber lucha nacionalista-antiimperialista sin luchar abiertamente contra el capitalismo como sistema, ahoraneoliberal. En consecuencia, el Socialismo del Siglo XXI, demanda:
1) La igualdad de todos los seres humanos, con independencia de las diferencias raciales-culturales, y su participacióndirecta con pleno derecho en la organización y conducción de la sociedad, en cada Estado y en el Mundo. Es decir reivindicando el principio de que la soberanía reside en el pueblo, y solo en el pueblo.2) La explotación racional de la naturaleza, y la restitución inmediata del equilibrio ecológico y la purificación medioambiental, partiendo de la nacionalización de los sectores estratégicos de laeconomía, en cada país.
3) El ordenamiento de la producción material a partir de las necesidades reales de la humanidad, incluyendo la cultura y el confort, conforme a la dignidad humana,exigiendo cada vez mayor producción limpia, no contaminante.
4) La organización de la sociedad, nacional y mundial, sobre la base de la justicia social y la libertad individual, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS