Socialización brigido

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

Socialización Primaria

Socialización Secundaria


Hace referencia a la estructura social más próxima al sujeto al nacer, es decir, la familia.
Sus características son:
-Mediatización del mundo por el “otro significante”: estos otros juegan un papel fundamental que se encargan de mediatizar el mundo p él y lo modifican en el curso de la mediatización. A su vez estos otros, seleccionan aspectosdel mundo, por eso es que el mundo aparece para el niño filtrado. Por ejemplo; el niño de clase social baja internaliza el mundo social con una perspectiva de clase baja.

-Importancia de los factores afectivos: Existe una adhesión emocional a los otros significantes y una identificación con ellos, esto favorece que exista la internalización. Además el niño se ve como lo ven los otros, ya quellega a ser lo que los otros lo consideran, esto implica una dialéctica entre la identidad objetivamente atribuida y la identidad subjetivamente asumida.

-El niño no elige a sus otros significantes, tiene que aceptarlos, tal como los otros lo aceptan. Asimismo tiene la obligación de aceptar las reglas de juego de ellos. El sujeto asume ese mundo social como el único que puede existir.

-relevanciadel lenguaje: Por medio del lenguaje el niño internaliza las definiciones de la realidad que se han institucionalizado, aprende el por qué las cosas son lo que son y porque hay q comportarse de una manera y no de otra.

-cada sociedad define que debe aprender el niño a una determinada edad, con una determ madurez y género. Por ej: no se pde enseñar a un niño de un año a que se comporte como uno de4 en la mesa, usando cubiertos.

-A medida que el niño crece, se abstrae progresivamente de los roles y actitudes del otro significante (se llama, otro generalizado) que abarca la formación de la conciencia, donde el niño no solo se identifica con los otros significantes sino con la sociedad en general.
La socialización primaria finaliza cuando pasa esto.
A esta altura el sujeto es miembroefectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un YO y un mundo.

Este tipo de socialización correspondería al proceso de educación materializado en la escuela. Como:
“la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones”
Estos submundos son realidades parciales que contrastan con el mundo de base ya adquirido en la socialización primaria.
Estas realidades no sonpercibidas como algo natural o familiar, sino algo forzoso por eso necesita de técnicas pedagógicas, que le permiten al maestro hacer que los contenidos sean vívidos, relevantes e interesantes.
Sus características:

-El otro significante pierde importancia, asimismo la carga emocional.
-El aprendizaje no está condicionado por factores biológicos, sino que se establecen según los intereses de aquellosque seleccionan el contenido.





4. Construcción y mantenimiento del orden social
El desarrollo social e individual solo es posible dentro de un contexto de orden y estabilidad, creados por los hombres históricamente. Porque el ser humano se identifica así mismo solo en relación con otros, dentro de un espacio temporal en las cuales define su lugar en el mundo, distingue las etapas de su propiabiografía personal, y definen y dan sentido a las situaciones que le toca vivir.
La familia:
El proc de social. Primaria, comienza cdo el bebé nace, otros afirman que durante la vida intrauterina.
Inicia en este, un desarr de su identidad psico y un aprendizaje de las pautas sociales.
El trato que recibe el ñ de sus padres influye en la manera de percibirse y el desarr de su personalidad más omenos segura o más o menos independiente, etc.
Y según como es alimentado, higienizado, el sueño, etc. va conformando las nc que experimenta y los hábitos (hora de comer, apetito, molestia de algunos sonidos, etc)
-Las relaciones con la flia son fuertes lazos afectivos, son relaciones cara a cara que permite observar y evaluar los progresos o retrocesos del ñ. Es percibida como algo natural.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Brigadas
  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • brigadas
  • brigadas
  • Brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS