Socialización organizacional y la profesión de la administración de empresas

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
INDICE

SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA PROFESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2

Algunos elementos fundamentales de la Socialización Organizacional 3
Socialización malograda 10
Socialización profesional y Socialización Organizacional 12
Lo que pueden hacer las empresas 16

CONCLUSIÓN 18

ANEXO N°1 19

Caso 19

BIBLIOGRAFIA 22

SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL YLA PROFESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Durante años se ha intentado, de una manera u otra, comprender lo que le sucede al individuo cuando ingresa en una organización y acepta pertenecer a ella. Las investigaciones se han dedicado a aprender qué clase de actitudes y valores tienen los estudiantes al ingresar y qué sucede con esas actitudes y valores en los primeros años de trabajo.La socialización Organizacional es la forma de “ponerse al tanto”, el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento, en el cual se enseña lo que es importante en una Organización o en alguna parte de la misma. Este proceso se da desde la universidad. Se da una vez más cuando el graduado obtiene su primer empleo en una Organización. Se da otra vez al pasar de un departamento a otro de la misma ode un rango a otro. Y vuelve a darse desde el principio si abandona la Organización e ingresa a otra.
Por lo anterior, puede resultar fácil pasar este proceso por alto; ya que es tan omnipresente y se pasa por él gran cantidad de veces a lo largo de la vida.
Sin embargo, es un proceso que puede hacer o deshacer una carrera y que puede hacer o deshacer los sistemas de planificación depersonal de la Organizaciones. La rapidez y la eficacia de la socialización determinan la lealtad, el compromiso, la productividad de los empleados, así como el ingreso y egreso de los mismos. De manera que la estabilidad y la eficacia fundamentales de las organizaciones dependen de la habilidad que tengan para socializar a los miembros nuevos.

Algunos elementos fundamentales de la SocializaciónOrganizacional

El término socialización tiene en sociología un significado bastante claro, pero ha resultado difícil asimilarlo a las ciencias de la conducta y a la administración de Organizaciones.
El concepto es sumamente útil porque se concentra claramente en la interacción entre un sistema social estable y los miembros nuevos que a él ingresan. Además, está referido al procesomediante el cual el nuevo miembro aprende la escala de valores, las normas y las pautas de conducta exigidas por la sociedad, la Organización o el grupo al que se incorpora. No incluye toda clase de aprendizaje. Involucra únicamente el aprendizaje de aquellos valores, normas y pautas de conducta que, desde el punto de vista de la organización o el grupo, resulta necesario para todo miembro nuevo.Aprendizaje que se define como el precio a pagar para llegar a ser miembro.
¿A qué están referidos esos valores, normas y pautas de conducta?. Incluyen, por lo general:
1. Las metas fundamentales de la Organización.
2. Los medios preferidos para alcanzar tales metas.
3. Las responsabilidades fundamentales del miembro en el rol que le adjudica la Organización.
4. Las pautas deconducta necesarias para el desempeño eficaz del rol.
5. Un conjunto de reglas o principios concernientes a la conservación de la identidad y la integridad de la Organización.
El nuevo miembro tiene que aprender a no criticar en público a la Organización, a no usar ropa inconveniente y a no ser visto en lugares inconvenientes.
¿Mediante qué procesos se aprenden los valores y las normasnecesarios?. La respuesta a esta pregunta depende en parte del grado de socialización previa. Si la persona acepta las normas de la Organización a la que se incorpora, el proceso de socialización no implica más que una reafirmación de esas normas a través de diversos canales de comunicación, del ejemplo de personas claves de la Organización y de instrucciones directas provenientes de superiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Empresa, Estructura Organizacional
  • Socialización Organizacional
  • socializacion organizacional
  • Articulos De Mi Profesion Administracion De Empresas
  • La socializacion en la empresa
  • LA PROFESION DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Administracion y la profesion del licenciado en administracion de empresas
  • Diagnostico Organizacional (Administracion De Empresas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS