Socialización y afectividad en el niño

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Lic. En Educación Preescolar.
Lourdes Contreras Ortega
Segundo Año Grupo “A”
Socialización y Afectividad en el Niño II
25/Junio/2010Escrito Final

Las competencias sociales y afectivas de los niños preescolares

Las educadoras deben hacer una evaluación de las competencias sociales y afectivas de sus alumnos, y para estopueden ayudarse de muchos elementos. Creo que en primer lugar está la observación, ya que a través de ella se pueden percatar de las actitudes y comportamientos que los niños tienen ante diferentesestímulos y circunstancias. Es también muy importante que las educadoras lleven un registro de sus observaciones, donde se registren los aspectos más relevantes que le ayuden a entender y darse cuenta delas competencias que los niños van desarrollando. Así mismo, las docentes deben orientar la evaluación y valoración que hacen de las competencias socio-afectivas de sus alumnos en relación con elnivel de desarrollo; es muy necesario que estén conscientes y conozcan el desarrollo evolutivo de los niños en edad preescolar, para que sean capaces de reconocer las conductas apropiadas e inapropiadasde los alumnos en relación a éste.
Para valorar las competencias de los niños debemos centrar nuestra atención en sus comportamientos. Debemos observar las relaciones que establece con sus iguales,con nosotras mismas, con su familia, con otros adultos con los cuáles conviva regularmente, etc. Hay que distinguir las conductas pro-sociales que presentan los niños, las reglas que ya tieneninteriorizadas, las acciones empáticas que puedan llegar a realizar, el tipo de conversaciones que pueden mantener con otras personas, si son capaces de trabajar en equipo y cómo lo hacen, si muestranconfianza y respeto, etc.
La intervención educativa plantea para las educadoras muchos retos con respecto al desarrollo de las competencias sociales y afectivas de los alumnos. Es necesario que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño
  • Temas bloque socializacion y afectividad en el niño
  • LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS