Socialización

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios.

¿La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca?
Tener un nombre propio nos hace un ser individual de los demás, llamarse María Pía Ramos nos distingue de los demás, pero esa distinciónno es suficiente para separarnos de la sociedad en la que estamos inmersas. Se puede ser María Pía Ramos de nacionalidad salvadoreña y al identificarnos con una nacionalidad con un titulo nos hace parte de un grupo, un grupo que posee reglas, características, valores, rasgo que lo distingue de otro grupo, etc, y para llegar a la preservación del grupo o de la sociedad se necesita reproducir,transmitir a los nuevos miembros esas características, reglas, valores, etc. Entonces La socialización seria el proceso en el cual María Pía Ramos o cualquier otra persona adquiere las habilidades necesarias para adaptarse y progresar en la sociedad salvadoreña o en una determinada sociedad. Pero hay que tener en cuenta que no existe primero el individuo por un lado y la sociedad por otro, como dosrealidades acabadas e independientes, sino que la persona se va configurando en desarrollo en y frente a la sociedad.
Vivir sin ser como hay que ser, diciendo soy como soy, no sé ser de otra forma y así he sido hasta hoy, tiene relación con el “yo” sabiendo que el “yo” es el producto de la socialización en todas sus dimensiones, y cada momento de su evolución representa la síntesis final delos procesos evolutivos de la persona ; entonces cabe decir que el éxito de las capacidades de las personas las hacen sentir como ellas misma , pero si el éxito de las capacidades la hacen sentir ellas misma entonces cuando no se tiene éxito en las capacidades o no se llega a la plenitud las personas dejan de ser ellas misma pero siguen siendo el producto de la socialización o ya no. Este vacíonos deja el concepto anterior ya que no explica a plenitud ese dilema solo categoriza cuando la persona se sentirá como ella misma y cuando no.
Si la plenitud de las capacidades la hace ser ellas misma, entonces en este momento se crea lo que se conoce como identidad personal y cuando se habla de identidad personal ya va intrinsico cuatro de sus características fundamentales: la primeradetermina el “yo” al mundo real, un mundo real que esta lleno de significados, la segunda relaciona a la identidad de la persona a las relaciones interpersonales ya que es mas que sabido que la identidad se afirma frente a la identidad de las otra personas, la tercera retoma que la identidad es relativamente estable una persona sabe que ya no es la misma de cuando tenia 15 años o cuando tenia 30 y porultimo la cuarta es la que nos dice que la identidad es producto de la sociedad así como también de la acción del propio individuo.
George Mead hace un aporte significativo a lo que es la formación del “yo” ya que distingue el “yo” de el “mi”, describiendo el “yo” como la constitución de la persona en cuanto sujeto frente a los demás, por ejemplo yo soy estudiante de psicología; mientras el“mi” es la constitución de la persona en cuanto objeto para los demás por ejemplo El profesor se dirigió a mi y me pregunto sobre el tema. Para Mead el “mi” es genéticamente anterior al “yo”.
El hombre es un animal salvaje que, en las sociedades civilizadas, se ha domesticado a sí mismo. Evidencias han demostrado que la frase anterior es correcta ya que el ser humano es humano gracias al lenguaje quesin él no se tiene un grado de humanización, ejemplos concretos se han contado durante la vida, como Victor el niño salvaje, un adolescente de 17 años que fue encontrado en los jardines de Averyron que se hicieron todos los esfuerzo posible para que él aprendiera a hablar y nunca lo hizo de una forma normal, llegando a ser hasta categorizado como un idiota. Si a las personas como Victor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS