socialización

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


La historia de la humanidad tiene muchas facetas que contar, y en este somero documento, la palabra clave es “Contar”; una de las ciencias más antiguas es la matemática, que por necesidad viral surgió y por requerimientos naturales de mejorar y simplificar la vida práctica en cada civilización; el papel de las matemáticas en la vida cotidiana y, por supuesto, en el conocimiento,crece cada día, el lenguaje matemático es hoy imprescindible para interrogar a la naturaleza y para profundizar nuestros saberes. Se ha dicho que los números resumen la vida del hombre, que constituyen una parte decisiva de nuestra historia.
Las necesidades han sido parte de la evolución de la humanidad, siempre hemos necesitado contar objetos y seres, a medida que las necesidades de lasdisimiles sociedades humanas se iban haciendo mayores, cada cultura concibió unos u otros sistemas de numeración y símbolos para expresarlos, que se fueron desarrollando a lo largo de la historia, perpetuándose algunos, perdiéndose otros.
Prácticamente, desde que la humanidad aprendió a contar, los seres humanos se sintieron intrigados por la naturaleza de los objetos matemáticos como números o puntos,líneas y triángulos, se iniciaba así un debate que todavía continúa hoy. Este debate, si bien ha profundizado nuestro entendimiento, sigue sin resolver y continúan en pie interrogantes fundamentales.
Los sumerios contaban utilizando la base 60 (sistema sexagesimal) en lugar de la base quinaria o decimal. Todavía quedan restos de esa base, por ejemplo en la forma de medir un ángulo o en lamedida del tiempo, y esta fue la primera escritura conocida apareció poco antes de finales del IV milenio en el país de Sumer, situado en la baja Mesopotamia, entre las cuencas inferiores de los ríos Tigris y Eufrates. La escritura se realizaba en tablillas de arcilla, que eran el “papel” de la época. Esas tablillas se utilizaban para realizar anotaciones de cantidades asociadas a diversas clases demercancías, siendo las primeras actas contables que se conocen; los semitas, los egipcios, utilizaron símbolos y allí apareció el primer cero “0”, los romanos utilizaron letras, los chinos, hindúes, y así hay un mayor número de civilizaciones que crearon su propio sistema numérico
A media que ha transcurrido el tiempo se han demostrado diferentes maneras de contar debido a que se puede contar conobjetos, personas, partes del cuerpo entre otras.


Básicamente es de explicar que hacia los 4 años, el niño adquiere la capacidad de conteo verbal aunque demuestra no poder establecer puntos de partida y finales definidos en el conjunto de que se cuenta.
Finalmente el niño adquiere la estructura lógica necesaria para comprender el número mediante la coordinación que son: Cardinalidad,ordinalidad y dos maneras previas como son la correspondencia y el dominio de las conversaciones de cierta cantidades.
Fuson, basada en experiencias pedagógicas multicéntricas, elaboro un modelo que atiende a las estructuras conceptuales necesarias para dominar comprensivamente el número multidígito, claro que no constituye un modelo de desarrollo, y cada niño puede seguir rutas diferentes en laadquisición del mismo.
Pero por un lado el estudio sigue la propuesta socio cognitiva de Vygotsky (interacción entre pares, zona de desarrollo próximo, trascendencia de la dimensión social en la adquisición de las facultades), y por otro la búsqueda de instrumentos perceptivos que puedan establecer una relación significativa con los conceptos que se está construyendo.
La adquisición de lacomprensión del número/operación, en sus aspectos conceptuales facilita el progreso posterior, proporcionando flexibilidad y reversibilidad en el dominio de estas facultades cognoscitivas.
El modelo parte de tres componentes generales:
Las herramientas semióticas culturales: Palabras matemáticas, Sistemas notacionales.
El pensamiento conceptual: Categorías estructurales de la actividad cuantitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS