Socializacion politica

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Frente al concepto de socialización política, algunos autores como Dawson la entienden como. “unos procesos a autores como Easton y Dennis realizan estudios acerca de la percepción de las figuras de autoridad pública para discernir el conocimiento y entendimiento de unos jóvenes respecto a este tema. Los resultados señalan que existen unas fases que pueden ser generalizables a cualquier tipo dejoven, mientras que otros pueden no selo. Resumiendo un poco sobre esta investigación se través de los cuales un individuo adquiere sus orientaciones particulares, sus conocimientos, sentimientos y evaluaciones respecto a su mundo político”. Este asunto de la socialización política se puede decir que comienza con la obra de Hyman (1959) “political socialization”, en donde se realiza una serie deinvestigaciones respecto a este estudio. Así surge diferentes temáticas a tratar del contexto político para asimilar las pautas y comportamientos característicos de diversos grupos. De esta manera puede concluir que la politización, es decir el reconocimiento de autoridades externas que requieren de respeto y obediencia son universales, pero la idealización que es el modo de ver esas autoridades sipuede ser particular de acuerdo a ciertos grupos y sectores sociales, y a la vez a la relación existente entre autoridad y ciudadanos.
A continuación describiremos algunas ideas de autores que han focalizado sus estudios en explicar los modelos teóricos de socialización política. Mencionaremos el modelo de identificación como una base constitutiva para la trasmisión de los conocimientos yvalores de una generación a otra. En esta podemos evidenciar un gran apego a las costumbres y continuidad de lo que se ha venido creyendo por identificación con los padres o por imitación de conductas políticas.
Por otro lado están las teorías del aprendizaje en las que el sujeto aprende determinadas conductas a partir de la imitación de la conducta de otros. Bandura señala unas condiciones para que laconducta del modelo sea imitada y son: prestar atención a la conducta emitida por el modelo, retener el comportamiento que ha sido observado, contar con las capacidades y habilidades precisas para poder reproducir la conducta presentada por el modelo y finalmente considera que las creencias que se derivan del comportamiento del modelo son satisfactorias y positivas.
Por su parte la teoríacognitiva asume reconocer la existencia de distintos momentos en el desarrollo cognitivo y que esta nos ayuda a una mejor comprensión en las respuestas actitudinales que se producen durante el ciclo vital. Para mejor comprensión citamos a Piaget en sus estudios sobre la percepción de las reglas sociales en el niño; ya que consideramos adecuado e ilustrativo observar cómo se da esa lógica operante deacuerdo al funcionamiento del grupo en la socialización política y por consiguiente nos acogemos exactamente a la descripción que Piaget hace sobre las tres fases por las que pasa un niño en su lógica de recatar las reglas sociales:
• Primera Fase. El niño identifica aquellas cosas que le están permitidas y aquellas otras prohibidas, pero es incapaz de reconocer la fuente que sustenta y originaesas normas.
• Segunda Fase. El niño considera que las normas existentes tienen un carácter de "inmutabilidad" y que por ello son la única alternativa válida de comportamiento. No se cuestiona el origen de esas reglas ni tampoco la posibilidad de su modificación.
• Tercera Fase. El niño descubre que las reglas que existen en los juegos han sido establecidas convencionalmente, que son producto deuna aceptación por parte del grupo, que son de esa manera pero que podrían ser de otra.
Destacamos que en esta última fase del desarrollo cognitivo es la mas indicada para entender la lógica del funcionamiento democrático de los grupos. Un esquema con rasgos en común nos lo ofrece Kohlberg, que realiza de igual modo planteamientos de socialización política relacionada con el desarrollo moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la socializacion politica
  • Socialización Política Y Educación Cívica En Los Niños
  • Socializacion y socializacion politica
  • Socializacion Politica
  • SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
  • Socializacion Politica
  • Socialización en el Sistema Político
  • Socializacion politica en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS