socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
SOCIALIZACIÓN
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una  cultura común.  La socialización tiene comoresultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
El concepto de socialización en psicología del desarrollo proviene de la sociología y centra su interés en el desarrollo de la persona como ser social desde enfoques biológicos, evolutivos - cognitivos y perspectivas biológicas ysociológicas.
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Según DURKHEIM:
*Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud delcual se lo imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* El individuo es un producto de la sociedad.

Según WEBER:
*La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
*El punto departida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
*Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual está referido a las acciones de los otros.
*Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
*La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.

Según BERGER y LUCKMAN:
*Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario idealizar un hechocomún de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuonecesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.                                                                                                                                                             


AGENTES DE SOCIABILIZACION
La Familia: Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo. Su intervención está fundamentada en la enseñanza de valores,conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos.
La Escuela: Esta institución de educación formal interviene en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento deesta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. El fin de la escuela está en formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de socializacion
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion
  • Proceso de socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS