Socializacion y afectividad del niño

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
¿QUE APRENDI?

En este curso pude aprender y darme cuenta de cosas que son muy importantes y que influyen en el desarrollo social y afectivo de los niños es decir el ambiente en el que crecen, la familia, los padre, figuras importantes que forman parte de ese desarrollo, la escuela, los amigos y demás personas que lo rodeen, en socialización a esto le llamamos agentes sociales.
Otro punto muyimportante es la función que tiene la educadora en este desarrollo y de qué manera puede favorecerlo. La forma correcta para este desarrollo es guiándolo, dando ánimo, apoyo, afecto y comprensión, necesidades básicas. Esto ayuda al niño a desafiar todos esos miedos a los que se enfrenta como dejar a sus padres, compartir y ser autónomo.
Nosotras como educadoras debemos saber que el contextosocial y emocional es algo muy importante para los niños y sus relaciones, pero también sabemos que esto no lo podemos hacer solas necesitamos del apoyo de los padres para lograr la autonomía total del niño, aunque también sabemos que existen estilos de crianza y tipos de padres situación importante y de gran influencia en este desarrollo.
La relación maestro-alumno es de gran importancia para larelación que ellos podrán tener con sus pares ya que de ellos depende esa independencia para relacionarse siempre y cuando demos esa apertura para que el niño sienta y tenga la confianza. La interacción padre-hijo y las situaciones familiares también ejercen gran influencia sobre la relación entre sus pares y esto se ve reflejado en su forma interactuar.
Otro punto muy importante es el papel delmaestro en las actividades compartidas del autor Vygotsky quien nos dice la importancia de estas sabemos que el maestro puedo tomar parte de estas actividades de manera directa puesto que sabemos que la solo interacción no es suficiente para propiciar el desarrollo de un niño, también propicia, planea y crea, participa indirectamente en la actividad compartida al estar planeando y modificar eseentorno de aprendizaje. El maestro debe planear no solo la manera de cómo utilizar la ayuda si no también la manera en que el niño dejara de servirse de esa ayuda y de esta forma poder acceder a sus formas de pensamiento. Sabemos también que es muy difícil saber lo que un grupo trata de lograr mediante estas situaciones sociales.
Para favorecer en el niño todas estas competencias contamos con uncampo formativo llamado DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL mediante el cual podremos evidenciar cuales son las necesidades del niño y que es lo que necesitamos favorecer. Este campo cuenta con dos aspectos el primero es identidad personal y social en el cual buscamos desarrollar en el niño cualidades, conciencia, sensibilidad, criterios, reglas y una buena conducta y autonomía, el segundo es relacionesinterpersonales del cual aprenderá que todos somos diferentes y aceptar esas diferencias, la importancia de la amistas, la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Un tema importante a rescatar es por ejemplo; como el niño se integra en un aula y debe de entender la gran diversidad que puede existir en un grupo, formas de pensar, actuar, etc. La educadora es parte fundamental de estedesarrollo ya que ella sabrá encausar los interese de los niños.
Al llegar a esta etapa del jardín el niño entra en un nuevo ambiente en el que el aprenderá a desarrollarse, convivir, a ver de otra manera el mundo en el que se está desenvolviendo a regularse, aprenderá normas, valores y todo ello serán ejemplos que el verá de los adultos. Como lo mencioné anteriormente en el niño se fomentará elmanejo de normas y reglas con las que tendrá que aprender a convivir en esta etapa para el se le es complicado incumplirlas, en el jardín de niños sus hábitos serán lavarse los dientes, manos, orden, respeto tolerancia igualdad etc.
Las características de los niños se pueden representar de varias maneras como lo es el caso del niño sociable, este a menudo comparte y ayuda a los demás con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño
  • Socialización y afectividad en el niño
  • Temas bloque socializacion y afectividad en el niño
  • LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS