Socializacion y afectividad del niño

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Socialización y Afectividad en el niño.

¨INTRODUCCIÓN¨

* El proceso de desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros 6 años de vida.

En este ensayo conoceremos la importancia del desenvolvimiento emocional de los niños y de que maneras éstos a su vez pueden verlo en otras personas así como ellos lo expresan dependiendo de la situación en la que se encuentren. Alparecer el desarrollo emocional surge después de un largo proceso, ya que el niño comienza a diferenciar entre los estados de ánimo a partir de una experiencia afectiva en la cual no sabía diferenciar entre amor, miedo, ira. La emoción de rechazar se manifiesta como agresividad y miedo interpretándose por ejemplo como lo es en el ¨llanto¨. En cambio cuando una de las emociones es de aceptación se puedemanifestar con alegría como puede ser por ejemplo una sonrisa, o una respuesta de afectividad como lo es un abrazo.

*La relación que existen entre el desarrollo Social y Afectivo de los niños con otros campos del desarrollo.
Sabemos que la socialización es algo de suma importancia para el desarrollo del niño y que esto a su vez puede tener repercusiones si no se desarrolla con efectividad,ya que éste va de la mano de otros campos que favorecen el desarrollo del niño.

*La importancia de que la educadora conozca los procesos de Socialización y Afectividad de los niños para fortalecer su intervención en este campo del desarrollo.
El conocimiento de la educadora hacia los procesos de socialización del niño deben ser profundos ya que de ésta manera ella puede apoyar al niño aldesarrollo de algunas emociones hacia sus iguales, o ya sea el contacto educadora-alumno.

¨DESARROLLO¨

El proceso de desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros 6 años de vida.

*Los niños al nacer son seres emocionales
*Desde que nacen y hasta los dos meses y medio muestran interés, incomodidad, disgusto y alegría.
*Cerca de la mitad del primer año aparecen las emocionesprimarias: irritación, tristeza, alegría, sorpresa y temor.
*En el segundo o tercer año surgen las emociones secundarias: desconcierto, vergüenza, culpa, envidia y orgullo (emociones auto conscientes)
*La socialización de emociones y la autorregulación emocional comienzan muy pronto en función del cuidado de los padres. La capacidad para regular y controlar sus emociones surge más tarde, casi enlos años de la escuela, lo que les permite obedecer reglas de despliegue de sus emociones.
*Las emociones estimulan el contacto social del niño e influye en las conductas de cuidado de los adultos.

*La relación que existen entre el desarrollo Social y Afectivo de los niños con otros campos del desarrollo.

La socialización y afectividad acompañan al niño desde sus primeros días deexistencia e incluso desde que se encuentra en el vientre de su madre, por lo cual éste al nacer tiene contacto con las demás personas y simpatiza con ellos, es por eso que éste campo tiene una relación con los demás campos que favorecen el desarrollo del niño.

- Campo de desarrollo físico y psicomotor.
En este campo se puede ver la relación que se tiene ya que se enfoca en las actividades quepuede realizar el niño por medio de movimientos y actividades. El niño se expresa con el cuerpo, de ésta manera puede contagiarse de los sentimientos de los demás por medio de la visión así como contagiar a las demás personas.
- Campo de desarrollo y adquisición del lenguaje.
El lenguaje le permite a los niños conversar acerca de sus emociones: pueden enfrentar emociones negativas y reinterpretar larealidad.

- Campo de desarrollo cognitivo.
Éste campo le permite al niño desarrollar su mentalidad e imaginación, lo cual puede tener una vinculación con la afectividad y socialización del niño al saber quiénes son las personas que ya conoce y quiénes son las personas que apenas acaba de conocer, así como saber el mismo si esto tiene un significado importante para él.

*La importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño
  • Socialización y afectividad en el niño
  • Temas bloque socializacion y afectividad en el niño
  • LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS