socializacion y afectividad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Socialización y Afectividad

Trabajo: Investigación de la lectura “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos

Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos

El niño aprende las habilidades sociales antes de entrar en la escuela, el aula constituye un buen campo de entrenamiento para que las practique y mejore.

La figura del profesor, de la profesora, es fundamental en elaula y en el proceso educativo en general. Es a veces una fuente de información que trasmite y comparte lo que sabe, a veces un mediador que ayuda a que el alumno vaya encontrando y construyendo su propio conocimiento. Pero más allá de los datos que circulan entre docente, texto y alumno, el profesor es un ente con actitudes, normas, creencias y valores tanto provenientes de su personalformación, como de la institución a la que representa.

El profesor puede favorecer una orientación intrínseca al aprendizaje en el aula, algunos tipos de motivación pueden ser:

a) Manejo de la motivación “antes”:
Mantener una actitud positiva. Primero que nada, el maestro debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán inmediatamente cuando entre al salón de clase.
Detectarel conocimiento previo de los alumnos. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven.
·Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cualpierde credibilidad y los desmotiva.
·Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. Hay que considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlos ya que no son conocimientos acabados e inmutables.
Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver elalumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.
b) Manejo de la motivación “durante”:
Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al alumno. Utilizando esto se pueden dar ejemplos que los alumnos puedan relacionar con sucontexto, sus experiencias y valores.
·Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. El maestro deberá tener una amplia gama de estrategias de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la construcción de su aprendizaje.
Organizar actividades en grupos cooperativos. Las actividades en grupos cooperativos permitirán a los alumnos tener diferentes puntos de vista sobre el mismo material,por lo cual sus compañeros servirán de mediadores en su construcción del conocimiento.
·Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo.
Ejemplificar mediante situaciones diarias la relevancia de los contenidos. El maestro debe orientarlos para que lo apliquen en su realidad.Si es posible, guiarlos para que sean ellos quienes le encuentren sentido y digan para qué sirve.
c) Manejo de la motivación “después”:
Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir.
Evitar en lo posible dar sólo calificaciones. Se debe proporcionar a losalumnos información acerca de las fallas, acerca de lo que necesita corregir y aprender.
Tratar de incrementar su confianza. Emitir mensajes positivos para que los alumnos se sigan esforzando, en la medida de sus posibilidades.
 La importancia de los compañeros en el desarrollo del niño puede ser que:
A través de la socialización los niños tienen la oportunidad de hacer amistades; relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y Afectividad
  • Afectividad y socialización
  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion Afectiva En La Familia
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS