Socializacion Y Afectividad

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
BEBES BONDADOSOS Y NIÑOS Y NIÑAS QUE SE PREOCUPAN POR LOS DEMÀS
Durante largos años, muchos filósofos y psicólogos también el público en general pensaron que los niños, desde sus primeros días, son egoístas y amorales. Esta opinión estaba avalada por la afirmación de. Sigmund Freud de que los niños cuando nacen sólo poseen el id (aquella estructura de la personalidad que se refiere a losimpulsos innatos, instintivos e irracionales, ya la propia complacencia) y no desarrollan un superego, que contiene la conciencia, hasta los 4 a 6 años. La idea de que los niños únicamente se preocupan de sus propias necesidades se perpetuó con los trabajos del destacado psicólogo Jean PIAGET, que afirmó que hasta los 6 o 7 años los niños eran incapaces de comprender los puntos de vista de los demás 1.Si los pequeños no pueden entender la opinión de otro, ¿por qué razón iban a estar motivados a ayudar a los demás?
Hoy está claro que los niños, en sus primeros años de vida, no solo comprenden de forma rudimentaria los puntos de vista de otras personas, si no que son capaces también de adoptar conductas prosociales, orientadas hacia los demás. En efecto, incluso los niños de uno o dos añosalgunas veces se comportan de un modo que se parece al altruismo. Sin embargo, la naturaleza de la respuesta prosocial realmente parece que cambia de alguna manera durante los primeros años.
La semilla del desarrollo prosocial puede existir ya en el primer año de vida. Los recién nacidos suelen llorar corno respuesta al llanto de otro bebé. Algunos autores piensan que estas lágrimas quizá sean lasprecursoras de una temprana respuesta empática 3. Sin embargo, hay otras explicaciones posibles, y no parece probable que este llanto reflejo sea una respuesta prosocial, orientada hacia el otro. Posiblemente, los niños más pequeños tan sólo confundan el lloriqueo de otro bebé con él suyo. De hecho, los niños de 6 meses raras veces reaccionan con tristeza ante la aflicción de sus semejantes.
Noobstante, incluso a los 6 meses a veces los niños demuestran interés por las penas de los demás; por ejemplo, el 49% de los bebés de un estudio respondieron a sus compañeros afligidos con acciones como inclinarse hacia ellos, hacerles gestos u otras formas de entrar en contacto con su amigo .
Sin embargo, no está claro si esta forma de responder de los pequeños es fruto de la preocupación o de lacuriosidad.
Responder a la aflicción de los demás
De los 10 a los 14 meses, los bebés se intranquilizan y angustian a menudo cuando ven que otros están afligidos. Lo pueden observar en silencio tenso, con gemidos o llorando, como ocurría con las niñas de 11 y 14 meses de los dos ejemplos siguientes:
Sari [de 11 meses] (cuando era testigo de sufrimiento físico) se entristecía, hacía pucheros yrompía a llorar. Seguía llorando desconsoladamente. Gateaba hacia su madre para que la cogiera en sus brazos.
Jenny [de 14 meses] observaba cómo lloraba un bebé de 6 meses. Se quedó mirando; se le llenaron los ojos de lágrimas; empezó a llorar.
En estos ejemplos no está claro si los pequeños sienten verdadera preocupación por el otro o si la pena de éste simplemente les disgusta. El hecho deque los bebés, como el de 11 meses del ejemplo anterior, busquen consuelo cuando están expuestos al sufrimiento de los demás apoya la segunda explicación. En efecto, Martin HOFFMAN sostiene que los niños, en su primer año de vida, no diferencian con claridad entre ellos mismos y.los otros y, por consiguiente, confunden quién es el que sufre cualquier pena de la que son testigos.
Cuando tienen 1año más o menos, las reacciones de los niños ante otros que están apenados empiezan a cambiar. Entristecerse uno mismo como respuesta a la pena de los otros empieza a hacerse menos frecuente durante el segundo año de vida. Además, en su primer año los niños empiezan a mostrar reacciones que parecen indicar que comprenden que su propia pena y la de los demás no es una ni la misma. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y Afectividad
  • socializacion y afectividad
  • Afectividad y socialización
  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion Afectiva En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS