Socializacion

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEMA 1.- LOS SISTEMAS DE RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS NIÑOS EN EL CONTEXTO FAMILIAR.
B) La diversidad de las funciones del padre.
ACT 3.- Leer de manera individual el relato "Adriana", de Edmundo Valdés, para identificar aspectos relacionados con:

• Manifestaciones de afecto y cuidado del padre hacia la niña.
“Yo quisiera poder expresarle que nada de todo eso, de la calle, de lasgentes, del día, de los colores, de las formas, es tan maravilloso para mi, como ella misma, entre mis brazos, haciéndome sentir que aprieto dulcemente a la mas dulce de todas las vidas.”

• Influencia del padre en el desarrollo social y cognitivo de la niña.
“No tengo mucho que enseñarle porque todo lo conoce… “Adrianita ya sabe hacer solitos” me parece una hazaña extraordinaria, se lo pidoamorosamente, dispuesto a ver el mas feliz espectáculo. Ella medita y acepta complacer mi solicitud, se queda de pie, con las piernecillas abiertas sin doblarse, yo la veo admirado, y de pronto, me grita angustiada a punto de asustarse, y antes de que se suelte a llorar, le extiendo mis brazos, la levanto, la hago sentirse a salvo. Y los dos nos reímos, ella porque yo estoy ahí para tenderle a tiempolos brazos; y yo porque ella se ha transformado, aprendiendo a pararse, en un prodigio formidable de la vida.”

• Estilo del habla paterna.
Amorosa, ternura, timidez, alegría.

• Sensibilidad y empatía del padre ante las necesidades de la niña.
“Creo que se siente mas apta para ir comprendiendo y conociendo todo eso desconocido, inesperado, que va brotando ante sus ojillos escudriñadores:imágenes, y objetos que sus miradas inteligentes van identificando y que poco a poco transforma en ideas exactas, con una lógica poética, en semillas de palabras que su memoria inicial hace un idioma que crece.”

• Impacto de la conducta de la niña en las formas de actuación del padre.
“…Y los dos nos reímos, ella porque yo estoy ahí para tenderle a tiempo los brazos; y yo porque ella se hatransformado, aprendiendo a pararse, en un prodigio formidable de la vida.”

• Situaciones de juego y socialización que contribuyen al desarrollo social y cognitivo de la niña.
“Si le digo: “vamos a ver al miau”, sabe de inmediato que saldremos a la azotehuela, que yo haré ¡phsss! Y que al dirigir ella su mirada hacia el tejado, aparecerá un gato al que podrá ver larga y atentamente. Le propongo:¿vamos a la calle? Y alborozada, da su entusiasta consentimiento y vuelve los ojos hacia la puerta. La paseo por la acera y ella lo contempla todo desde su atalaya.”

• Expresiones de afecto que manifiesta la niña a su padre.
“Cuando llego a casa y me descubre, sonríe alegremente, y me tiende su prodigiosa ternura, como si yo fuera un feliz hallazgo para ella. Comprendo su gusto por estar trepadaa mis brazos, rodeándome el cuello, arañándome una oreja, despeinándome.

a).- En pequeños grupos elaborar un cuadro sinóptico que destaque lo siguiente:

• Principales diferencias en las relaciones padres-hijo(s) y hermanos-hermanos.
La influencia sobre la conducta de los niños con sus compañeros, tales son la expresividad emocional de sus padres, sus técnicas disciplinarias, su saludmental, y sus nexos de apoyo y hechos de la vida que afectan a los padres.
También el control directo, por los padres, de las relaciones con los compañeros.
Aquellos niños que habían gozado de un alto grado de interacción con sus madres se valían más probablemente de compromisos y negociaciones en sus discusiones con sus amigos.
Los niños cuyas relaciones con sus padres se caracterizaron por padresmuy autoritarios o indiferentes menos probablemente cooperaron bien con sus amigos, que los niños que habían tenido padres muy dedicados o menos controladores.
Lo que se aprende con un hermano puede ser plausiblemente generalizado a la interacción con otro niño conocido fuera de la familia.
Las amistades incluyen un compromiso mutuo de afecto, apoyo y confianza, y obviamente no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS