Socializacion

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PSICOANÁLISIS

El descubrimiento freudiano del inconsciente y la teoría que se edificó, extendieron el campo de acción de los psicólogos de una manera insospechada, abriendo a las aplicacioneseducativas caminos tan numerosos.
Freud elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, en el que veía una psiconeurosis de defensa: un sentimiento que se reprime no porello que dada borrado, sino que resurge con la particularidad de que lo hace transformado. En el caso de la histeria, la energía movilizada se convierte parcialmente en manifestaciones somáticas(parálisis, amnesia, etc.) pero la conversión también puede producirse de un contenido psíquico a otro: la agorafobia, es la transformación obsesiva de otra angustia más profunda que permanece inconsciente.Freud elaboró en 1893 la noción del inconsciente. Vio en el inconsciente el lugar de acumulación de los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más ricas ymás útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno. El inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia: consciente, preconsciente, inconsciente. Llevaron a Freud ainteresarse por los sueños: cuando la voluntad está aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír las voces que suben de las profundidades del ser. Los afectos, los deseos latentes, insatisfechos en larealidad, las angustias dominantes, las dificultades de la vida, se expresan por el sueño, pero será necesario perfeccionar la técnica del análisis onírico para que los mensajes así trasmitidos puedandescifrarse, porque se valen del empleo de símbolos (arquetipos).
Freud publicará en 1900 la obra que se considera la más importante de su creación: la interpretación de los sueños. Contiene lo esencial delpsicoanálisis terapéutico, expone su método de las asociaciones liberales aplicado al tratamiento de diversas neurosis y que en los sucesivo utiliza corrientemente. Se interesa por los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS