Socializacion

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TEMA 2 AGENTES EDUCADORES Y LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL SIGLO XXI

EL CONCEPTO DE SOCIALIZACION

Que es la socialización

1.-Es la evolución madurativa necesaria en todo individuo, con el fin de dotarle de las actitudes, habitos, ideas, conductas... requeridas para su buena integración en la sociedad a la cual pertenece.

2.- Es la adquisición de rasgos scoiales básicos para las futurasfunciones y roles sociales y para la adecuada interacción con los demás.

Se justifica ya que:

1.- Todo hombre nace y vive en sociedad. No solo es una ayuda para la sobrevivencia, sino que implica la transmisión de la memoria histórica de una sociedad o de un grupo, que es la que va a ayudar a cada ser humano a decidir y aceptar su propio puesto en el mundo.

2.-El ser humano no se realizaen solitario sino en soliradidad. Se desarrola gracias a esa interrelación con los demás. Necesita de otros para madurar, para extraer lo mejor de si mismo.

3.- La sociabilidad es una capacidad propia del ser humano, nace con esa capacidad de interactuar con sus semejantes y con el medio en el que vive.

4.- La socialización pretende la perpetuación de la propia sociedad y su cultura, juntocon el desarrollo pleno de cada uno de sus individuos. El sujeto participa de un modo mas o menos activos en su socialización desde sus disposiciones y actitudes personales así como desde sus experiencias, introduciendo mejoras en esa sociedad en la que vive.

Fases de la socialización

Socialización Primaria:

1.- Se produce en la infancia y es el modo en el que cada uno asimila la culturabásica de la sociedad en la que vive
2.- Tiene lugar en los grupos primarios, grupos que inician al niño en las formas elementales del comportamiento social, la familia.
3.- Son grupos en los que la motivación esencial de pertenecnia es la afectiva.
4.- Se da el proceso de enculturación, gracias al cual cada individuo asimila las manifestaciones básicas de la vida cultural de su grupo..Socialización secundaria:

1.- Continua profundizando y ampliando la tarea anterior, completandola y corrigiendola.
2.- Se lleva a cabo en los grupos secundarios, grupos más amplios y menos afectivos como la escuela, los medios de comunicación... cada sujeto amplia su universo personal.
3.- Se produce el proceso de aculturación, proceso de internalización de las instituciones y las subculturas quedebe darse en toda sociedad donde haya una división del trabajo y una división del deber.
Funciones de la socialización

Toda socialización debe estar dirigida hacia el logro de:

1.- Adaptación del individuo a la sociedad, lograr que sea un elemento util y activo para la mima. Para ello el individuo debe:

a) Ser autónomo. Y adaptarse a la sociedad.
b) Tener una relación constante conotros
c) Ser ciudadano
d) Ser profesional.

Medios clave para la socialización:

La socialización se desarrola y se consolida gracias a :

1.- La tendencia a la imitación. Aprendemos por imitación a hablar, jugar...

2.- El mecanismo de identificación que consite en la fusión personal con un modelo admirado

3.- La tendencia al conformismo. Sentirse aceptado por el grupo es unanecesidad propia del ser humano. Cada individuo tenderá a aceptar lo establecido por ese grupo para sentirse parte de el y ser considerado como el.

4.- La necesidad de afecto y protección, para el desarrollo personal equilibrado.

5.- El desempeño de roles, ya que cada individuo va aprendiendo y asumiendo el rol que debe desempeñar y el tipo de comportamiento y exigencias que de el se derivan enlos diferentes espacios de convivencia.

Este es el aprendizaje no sistematico, por ello es esencial la aportación que realiza una enseñanza sistematizada de las habilidades, conductoas, valores, normas,...
A partir de ese aprendizaje social se es capaz de transformar, organizar y contruir el mundo de cada uno.

LA SOCIEDAD EDUCADORA.

La cultura de la sociedad es la que une a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS