socializacion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.
Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Partiendo de dicha acepción ysignificado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.
En este caso, al hablar desubjetividad lo que estamos es determinando que el concepto que estamos tratando también puede contemplarse desde el punto de vista de cómo el individuo en particular reacciona y actúa como respuesta a la propia sociedad.
En otras palabras, la socialización implica hacerse consciente del entramado social que rodea a cada uno. Este aprendizaje se encuentra posibilitado por entidadesinstitucionales y sujetos que gozan de representación social, quienes propagan los conocimientos culturales necesarios. Algunos de los agentes sociales más importantes son los centros educativos y la familia, aunque no son los únicos; por lo que nos vemos interesados en implementar el reciclaje en nuestra sociedad como un valor cultural que se internalice y forme parte del aprendizaje humano, sin embargo elreciclaje tiene algunos obstáculos que superar.
El principal problema es la falta de educación y de conciencia de la sociedad que no comprenden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los productos naturales, olvidando que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclado,disminuyendo así el consumo de energía permitiendo uso menor de combustible fósil generando por lo tanto menos CO2 y ayudando que exista menos lluvia ácida reduciendo el efecto invernadero
Actualmente se observa la pérdida de los valores en nuestra vida cotidiana y la difícil adaptación a las normas de una determinada sociedad, siendo los primeros años de formación los más determinantes oinfluyentes para la formación de un individuo HEMOS DECIDIDO CENTRAR NUESTRA INVESTIGACION en los niños con edad para ingresar en instituciones educativas.
Sin embargo es necesario plantearse unas interrogantes:
 ¿Conocen la importancia del reciclaje en nuestra sociedad?
 ¿Influye la socialización en el área escolar en la formación del niño?
 ¿Las actividades recreativas ayudan en la enseñanza denormas y valores?
Ayudando a que nos podamos plantear nuestros objetivos de una manera mas clara siendo el general INDIGAR LA INFLUENCIA DE LA SOCIALIZACION POR MEDIO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS CON MATERIAL DE RECICLAJE EN LOS NIÑOS, PERMITIENDO ENSEÑAR EL RECICLAJE COMO VALOR EN LA SOCIEDAD; Permitiendo lograr nuestro objetivo principal utilizar las actividades de recreación con material dereciclaje influir en el aprendizaje de las normas y valores de la sociedad e incluir como valor el reciclaje, para así disminuir la problemática de nuestra sociedad.








ASPECTOS TEORICOS
Socialización, por el que se entiende la transmisión, de manera inconsciente y no formalizada, de los conocimientos, valores, hábitos y actitudes que constituyen el entramado básico de una sociedad.Una forma específica de socialización, y sin duda la fundamental, se produce con el aprendizaje espontáneo de la lengua con los valores y normas que de por sí ya comporta. Pero además del lenguaje verbal -el más importante, aunque no sea el único una sociedad transmite un código amplio de normas y creencias que se traslada de generación en generación. La familia, por un lado, y el círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS