Socialización en niños

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta elementos socioculturales del medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generaciónen generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en sucomportamiento. Socializar es un proceso que resulta aceptar las pautas de comportamiento social y adaptarse a ellas, por lo que es muy importante fomentar en los niños y niñas desde temprana edad y estar atentos.

En las siguientes páginas daremos a conocer la importancia de la socialización en los niños, las etapas que esta posee durante la infancia y los distintos agentes de socializaciónque influyen en el desarrollo del niño.

Esperamos que este trabajo cumpla con sus expectativas y sea de su mayor satisfacción y agrado

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y JUSTIFICACIÓN

El objetivo de este documento es dar a conocer que la socialización es un proceso interactivo entre el niño y los agentes sociales, donde el niño va a adquirir normas, costumbres, roles, valores, etc.,que la sociedad donde vive le transmite.

Como nosotras hemos decidido centrarnos específicamente en la socialización del niño, es fundamental mencionar que a su edad existen dos grandes agentes socializadores; los agentes personales; padre, madre, hermanos, pares cercanos, la sociedad en general, y los agentes institucionales; la más importante el establecimiento educacional. Entonces lasocialización en sí depende de numerosos factores contextuales, como el país, la ciudad, la clase social, la zona geográfica donde el niño nace y vive, y de determinados factores personales como el género, las aptitudes físicas y sicológicas, por lo que es importante tener en mente que todos los niños reciben una socialización distinta.

A base de esto debemos reflexionar sobre el tema paraconseguir el objetivo de entender y respetar la personalidad de cada niño que veamos, y no realizar prejuicios al ver una actitud que a nuestro punto de vista sea desagradable, debemos ser capaces de ver más allá y comprender que el medio que rodea a este niño hace que su actitud sea mala a la vista de otros, ser capaces de entender que el niño no se comporta de esa forma por el simple hecho de queél lo deseé, sino mas bien porque de esa manera él ha recibido su formación de la personalidad.

La adaptación del niño en la sociedad afecta profundamente a la personalidad del individuo ya que abarca el sentido afectivo, el traspaso de afecto y valores por parte de la familia y sus cercanos, en sentido biológico ya que desarrolla los gestos o preferencias características de una cultura, ymental ya que en el proceso de socialización incorpora nuevos y numerosos conocimientos, imágenes, juicios y prejuicios o estereotipos dependiendo de la cultura en que se encuentre.

Por este motivo nosotras nos hemos interesado en esta investigación, porque sabemos que el niño es un ser fundamentalmente social desde el momento de su nacimiento, y su conducta se basa a través de lo aprendido en larelación con los otros, lo que nos hace concluir que probablemente la socialización del niño es una de las dimensiones más importantes en el desarrollo infantil donde nosotras como futuras educadoras ejerceremos una fuerte influencia sobre los alumnos que tengamos en nuestras aulas.

Por esta razón estamos convencidas que debemos tener un profundo conocimiento sobre este tema puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion del niño
  • La socializacion del niño
  • Socialización en los niños
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • importancia de la socializacion en los niños de preescolar
  • Socialización del niño preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS