Socialización Organizacional

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Socialización organizacional

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL Y LA PROFESIÓN DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las actitudes y valores cambian durante la vida de una persona (en específico los administradores). A esto se le llama socialización organizacional. Se refiere a un preoceso de adiestramiento y adoctrinamiento en el cual se enseña lo que es importante en una organización o en algunaparte de la misma.

Es el aprendizaje de aquellos valores, normas y pautas de conducta que, desde el punto de vista de la organización o el grupo, resulta necesario para todo miembro nuevo. Se pueden desbaratar los antiguos valores para que pueda aprender los nuevos.

Incluye:
1) Metas
2) Medios para conseguirlas
3) Responsabilidades
4) Pautas de conducta
5) Principios de conservación deidentidad.


La rapidez y la eficacia de la socialización determinan la lealtad, el compromiso, la productividad de los empleados, así como el ingreso y egreso de los mismos.

El proceso de desbaratamiento de sus valores es incomodo y se requieren ciertos factores.

Las experiencias erizantes son circunstancias que perturban algunos de los supuestos principales que tiene la persona nuevaacerca de sí, de su compañía o su empleo. Ejemplo: cuando se le dan tareas muy faciles, la persona cree que no se le toma en cuenta. Si se le dan tareas muy dificiles, se da cuenta de que no es tan listo como pensaba.

Si la motivación del integrante es alta, soportará cualquier situación incomoda en la socialización. Y al revés, cuando su motivación es baja, prefiere abandonar la organización.Existen otros factores de socialización, como los legales, compromisos psicológicos, presiones, etc.

Las nuevos mienbros pueden aprender mediante seciones de orientación, informaciones de la compañía, pero lo más importante, es cuando aprende de los demás miembros, los cuales actúan como “hermanos mayores”, enseñandoles sutilezas de valores, procedimientos, etc. Pero si los valores del gruposon distintos a los de las compañía, eñ nuevo miembro aprendera en primera instancias los valores y comportamientos de sus similares.

Una de las funciones importantes de la socialización organizacional es la de cimentar un compromiso con la organización y lealtad para con ella. Se tiene distintos mecanismos para lograrlo:

1) Si se invierte en un empleado éste pagará a la compañía con lealtad ydedicación al trabajo. De otra manera se sentirá culpable.
2) Conseguir un compromiso de conducta (responsabilidad). Se siente presionado para lograrla.
3) Hacer que el nuevo miembro acepte ideas muy generales (se debe tabajar por el bien de la compañía). Cada vez que se rompan los ideales de la empresa, se violan estas ideas.
4) Transición de miembro hecho y derecho. Proceso de incorporacionde los valores, actitudes y normas. Se refleja en que se le dan nuevos privilegios, es parte de la toma de desiciones, nuevas responsabilidades, etc.


Socialización no efectiva. Pueden traer distintas respuestas:
1) Rebelión: rechazo de todos los valores y normas. El miembro dedica su esfuerzo en malograr las metas.
2) Individualismo creador: Aceptación únicamente de los valores y las normasfundamentales; rechazo de todos los demás. Este tipo de respuesta es preferible para las empresas.
3) Conformidad: aceptación de todos los valores. El individuo reprime su creatividad.

Como se conserva el individualismo frente a las presiones de socialización. Los profesionales tienen ciertas actitudes que inmunolizan las fuerzas de socialización de las empresas.

Caracteristicas delprofesionalismo:
1) Las decisiones profesionales se toman por medio de principios, teorías o proposiciones generales.
2) Las decisiones profesionales implican conocimientos de un campo específico.
3) Las relaciones que mantiene el profesional con sus clientes son objetivas e independientes de lo que pueda sentir por ellos.
4) El profesional alcanza su status mediante su trabajo, no por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socializacion organizacional
  • Capitulo 7 SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL
  • Socialización organizacional
  • Socializacion Organizacional
  • socializacion organizacional
  • Socializacion organizacional
  • SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL
  • Socialización Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS