Socialización-singularización

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ón-singularización
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
Si la socialización es el proceso por el que se aprende e interiorizan los roles, valores y normas de la sociedad en que se vive. La socialización primaria se realiza en el período de la niñez y en el marco familiar (que se coma la papilla, que no manche la ropa, que bese a la abuelita, que se porte como los niños buenos) y después en los grupos de losamigos y en la escuela, donde se absorbe la cultura y aprenden los diversos roles.
Se realiza mediante dos procedimientos:
1) el aprendizaje observacional; el imitar a los mayores, repitiendo lo que ven hacer y decir, estimulados por premios y castigos.
2) Mediante el juego, a lo que hacen los adultos. El jugar con normas. Los deportes en equipo, lleva a internalizar todo el sistema derelaciones sociales.
El niño, a fuerza de hacer lo que se espera de él, empezará a verse como lo ven los otros.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
La familia y la pandilla desempeñan una función decisiva por sus características peculiares. En la familia adquiere el lenguaje, los valores. La familia ejerce la mayor influencia socializadora.
En el grupo de amigos acentúa rasgos importantes de la propiapersonalidad, la capacidad de iniciativa o el sentido crítico. Adopta comportamientos que supone que los demás esperan de él. 
La escuela supone la aceptación de un determinado orden y el reconocimiento de una autoridad del cuadro de profesores. Se encuentra relacionado con personas de la misma edad y colabora en tareas académicas y lúdicas.
Los medios de comunicación desempeñan fuerzas moldeadoras dela conducta social. El vestir de determinada forma, hábitos consumistas...

PERSONALIZACIÓN
Para Durkheim la personalidad es una respuesta a las presiones recibidas del medio social. Para G. Rocher pone de relieve que no existe oposición ni ruptura entre persona y sociedad, entre lo individual y lo colectivo, sino más bien continuidad e interpenetración; esto es, la mentalidad individual sedesarrolla en la medida en que va recibiendo el influjo cultural de la sociedad.

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
Uno debe superar los papeles asumidos en la familia o en el grupo de amigos, la socialización primaria. Aprender y desempeñar otros papeles, generalmente relacionados con el reparto del trabajo. El papel profesional representaría la socialización secundaria.
Ya no existe una motivaciónafectiva.

SINGULARIZACIÓN

Entendida como los ajustes o acomodaciones que el profesor tiene que realizar para que el alumno consiga los objetivos propuestos, es el camino para que la escolarización sea eficaz. Este principio plantea que singularizar la enseñanza supone una opción del profesorado, a partir de la cual tiene que organizar el proceso de enseñanza en relación con las capacidades,aptitudes, intereses y motivaciones del alumnado. Es una tarea fundamental dentro del proceso educativo, que pide la contextualización del currículum común y la elaboración de las adaptaciones curriculares que sean precisas.

Singularización y socialización en la educación.

La didáctica debe organizarse en función de las particularidades de cada persona, teniendo en cuenta: sus intereses yexaltaciones privativas y exclusivas, los desarrollos y progresos íntimos de adiestramiento y el seguimiento perenne y adaptado de cada participante.

 

Asimismo, se debe asestar con potencia la socialización de los sujetos. La comunicación debe enseñarse para coexistir de forma responsable, solidaria y competitiva, para sobrevivir, ya que la persona es por naturaleza social.  Finalmente, somosdiferentes, por lo que tenemos formas distintas de aprender.

Singularización y socialización en los niños.

Dos funciones del desarrollo social entran en acción desde el primer día de vida: la socialización es el proceso que incluye la capacidad de cooperar en un grupo, de regular la propia conducta conforme las normas sociales y de llevarse bien con los demás y la individualización es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS