Socialización y Afectividad en el Niño I Actividad de Cierre

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
“Camina de la mano de tu alumno. Indúcelo por la senda del saber, apórtale elementos y enséñale a aprender. En tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin aceleración. Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten presente que lo marcas con tus actos y con tu trato. Él te contagiará de su alegría, volverás a vivir los ratos de tu infancia, soñarás y vibrarás como unadolescente. Él no te permitirá sentir amargura, aunque tu piel se aje y te salgan canas jamás de los jamases podrás envejecer. La actividad educativa debería contemplar la articulación de dos aspectos básicos: la repetición de lo conocido y la exploración de lo nuevo”.
En la labor de educar, se tiene la responsabilidad de conocer y saber distinguir a cada niño por sus propias cualidades ya quecada uno es diferente entre sí, aprende a diferente ritmo, piensan de diferentes maneras y tienen ideas diferentes de las cosas, la mayoría de las veces estas diferencias empiezan a notarse en el inicio de la escolaridad, sea cual sea su educación inicial, ya sea jardín de niños o incluso desde guarderías, aunque también esto puede presentarles una dificultad, ya que se están integrando a un gruponuevo y más grande de lo que estaban acostumbrados, dejan de ser el centro de atención como lo es en la mayoría de los casos con los niños pequeños. Como educandos debemos saber organizar el aprendizaje de los niños de tal manera que puedan alcanzar los objetivos marcados en el curriculum, dentro de lo cual implica coordinar las necesidades de aprendizaje de los niños, ideas, intereses ycaracterísticas de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias que se puedan propiciar en el jardín de niños para que puedan reforzar lo aprendido y personalidad del maestro en el entorno influye mucho ya que es quien puede hacer que el niño se sienta en un ambiente de confianza o bien pueden propiciar en el niño la inseguridad lo cual afectaría el desarrollo del aprendizaje de este.
“Es mejorhacer un inventario de las ideas psicológicas que subyacen a nuestra práctica y que utilizamos cotidianamente, que esperar cómodamente instalados en nuestras creencias intuitivas a que alguien construya para nosotros una teoría”
Todo lo que los niños aprenden es a través de la percepción apoyado de la asociación de las impresiones sensoriales que se obtienen directamente de las cosas yexperiencias que se van viviendo durante la edad escolar, a medida que van construyendo nuevos conceptos también aprenden a descubrir y a diferenciar unos de otros, y a la vez a clasificarlos y ordenarlos de una manera jerárquica. La organización de las actividades implementadas en los aprendices (niños) no depende de lo que se percibe si no del objetivo que se tiene o se quiere lograr como maestros, algomuy importante que hace que la actividad tenga un sentido para el sujeto que la realiza hay que retomar parte de la intencionalidad y la representación anticipada de lo que sería la actividad esto hará que la actividad quede más clara en cuanto a lo que aprenda durante la realización de la misma.
La participación en actividades conjuntas y cooperativas son de gran apoyo para los niños ya que estofavorecen la habilidad lingüística y social para que empiece aprender a relacionarse con los demás, sin depender de los padres, es decir, que no tengan que estar presentes para brindarle esa seguridad de que puede socializar con los otros. Hay que tener muy claro que no por el hecho de ser una actividad cooperativo la participación de los niños será simétrica y de la misma magnitud, laparticipación será diversa así como los niveles de comprensión serán muy diferentes y de acuerdo a la habilidad de cada niño. Durante estas actividades es necesario que el adulto sepa y aprenda a intercambiar posiciones con el niño o niña, debe aprender a no mantenerse en un lugar en el cual inspire miedo o inseguridad al niño, sino todo lo contrario, debe aprender a “Establecer puentes que faciliten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño
  • Socialización y afectividad en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS