Socialización

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
STATUS Y SUPERSTATUS



En todo grupo organizado de mamíferos, cualquiera que sea el grado de operatividad que en el exista, se halla siempre presente esta lucha, cada individuo adulto adquiere un determinado rango social que le da su posición, o status, en la jerarquía del grupo; la consecuencia general es una condición constante de tensión de status.
La característica esencial por elstatus en la Naturaleza es que se basa en las relaciones personales de los individuos dentro del grupo social; cuando las tribus se convirtieron en supertribus y las relaciones adquirieron un carácter cada vez mas impersonal, el problema del status se proyecto rápidamente en la pesadilla del superstatus.
Si quiere usted gobernar su grupo y conseguir mantener su posición de poder, entonces hay 10reglas de oro que debe obedecer.

1.- Debe usted hacer clara ostentación de las galas,
Actitudes y gestos de la dominación.

El jefe humano utiliza la exuberante capa de piel que se convierte en la rica y refinada vestidura del gobernante, que se distingue dramáticamente sobre la de sus subordinados. Asume posturas exclusivas de su papel dominante; debe, literalmente, elevarse por encima deellos, emparejando su status psicológico con una postura física.
El jefe humano puede necesitar ayudas artificiales. Puede amplificar su tamaño llevando grandes capas o altos tocados; su estatura puede ser aumentada subiendo a un trono, un estrado, un animal o un vehiculo de alguna clase, o siendo llevado en alto por sus seguidores. Los humanos subordinados rebajan su estatura inclinando la cabeza,haciendo una reverencia, arrodillándose, haciendo zalemas o prosternándose.
El jefe del nuevo estilo es un servidor del pueblo que, además, es dominante más que un dominador del pueblo, que, además, le sirve. Pone de relieve su aceptación de esta situación llevando ropas relativamente modestas, pero esto es solo un truco. Se trata de un fraude de pequeña entidad que puede permitirse para aparentarser > , pero que no debe llevarlo demasiado lejos, pues antes de que se de cuenta, habrá vuelto a convertirse realmente en uno mas. Así, pues, de otras maneras menos detonantemente personales, debe continuar manifestando la ostentación exterior de su dominación. Puede seguir rodeándose de un nutrido grupo de >, parte de cuyo trabajo consiste, tan solo, en ser vistos mostrándose serviles hacia él,acrecentando con ello su imagen de superioridad social.

2.-En momentos de rivalidad activa, debe usted amenazar
agresivamente a su subordinado.

Cuando su posición es segura, solo exhibe las ostentaciones de amenaza más agresivas >. Si es usted un jefe, es peligroso que permanezca silencioso, oculto o inadvertido durante demasiado tiempo; no basta tener poder, es preciso que se note.

3.-En momentos de desafío físico, usted (o sus delegados) debe poder dominar por la fuerza a sus subordinados.

Si fracasa una manifestación de amenaza, entonces debe producirse un ataque físico.
Para superar este trance, el jefe humano acude al empleo de una clase especial de > tan especializados y expertos en una tarea, que solo un levantamiento general de toda la población seria losuficientemente fuerte para derrotarlos; es posible dirigir un sistema agresivo de este tipo que solo el jefe conozca bastante de lo que esta sucediendo para poder controlarlo. Todos los demás se hallan en un estado de confusión, a menos que reciban órdenes desde arriba, y, de esta manera, el déspota moderno puede mantener las riendas y dominar efectivamente.

.- Si un desafío implica mas maña que fuerza,debe usted mostrarse
más inteligente que sus subordinados.


El jefe babuino debe ser astuto, rápido e inteligente, además de fuerte y agresivo. Evidentemente, esto es aun más importante para un jefe humano.
El gran jefe humano no puede permitirse el lujo de una reflexiva espera y de >, tan típico del gran académico. La naturaleza biológica de su papel como le obliga a tomar una decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS