Socializasion secundaria

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Tema 1: Cultura y Sociedad
Los seres humanos tenemos una cultura que nos distancia del determinismo de la naturaleza, controlamos cada vez más los grandes riesgos que derivan de la naturaleza. Los riesgos de la sociedad son productos de la cultura, de la acción del hombre (como la guerra) y, podrían ser controlados. Los individuos nos desarrollamos como tales en matices culturales.
La culturase entiende en un sentido muy amplio en Sociología, es toda creación humana (lengua, gastronomía, urbanismo, familia, vestido...). Abarca desde los objetos materiales, los valores, las normas... Los valores es aquello que se considera algo por lo que merece la pena luchar, vivir (libertad, paz, igualdad...) El ser humano se mueve por valores. La cultura tiene una esfera que nos orienta sobrenuestra acción (valores). En nuestras vidas hay muchos conflictos de valores, dilemas. Estos han cambiado a lo largo de la historia.
Para Dahrendorf hay 2 valores: libertad e igualdad ya hay que combinarlos. Tienen que darse los dos a la vez.
Las normas son analíticamente distintas pero están relacionadas porque son encarnación de valores, son pautas de conducta. Son una plasmación concreta devalores. Las normas también han cambiado. Lo 1º que cambia según Parsons son los valores, pero otros opinan lo contrario. Una característica del mundo actual es el cambio tan rápido en normas y valores. Este cambio forma parte de los procesos de cambio de la sociedad.
DIVERSIDAD CULTURAL: Existen multitud de culturas que coexisten. La diversidad es una riqueza. Está muy relacionado con la inmigración.La mayor parte de las sociedades son multiculturales, las pequeñas suelen ser las más uniformes culturalmente. Ante la diversidad cultural podemos hacer 2 cosas:
• Aceptar la diversidad y recogerlo en las normas jurídicas. Uno de los derechos humanos es el derecho a la diversidad.
• Vivir en una tensión permanente por la exclusión.
CULTURA Y SUBCULTURA: La subcultura sería una cultura parcialdentro de otra global, las costumbres de determinados grupos. (Por ejemplo la cultura juvenil- muchos creen que son respuestas a los problemas de identidad de los jóvenes.) Están relacionadas con la edad, las etnias, las conductas sexuales, etc. Las subculturas pueden ser temporales (como la juvenil) o permanentes (como la subcultura gay). El tema de si las etnias son subcultura conlleva muchapolémica (los gitanos son cultura o subcultura??) las subculturas pretenden dar soluciones a problemas concretos, no globales.
ETNOCENTRISMO (=´ RACISMO) Consiste en ver, evaluar y juzgar a las demás culturas desde la propia cultura del que emite el juicio. Ver el mundo y juzgar a los demás no teniendo en cuenta sus normas y valores, sino desde los criterios del juez. Lleva a juzgar como malo lo que sealeja de nuestras normas y valores y como bueno lo que esta más próximo. Es la fuente de los prejuicios frente a otros, porque no vemos las culturas desde dentro. Vemos normal y de sentido común lo que hemos aprendido desde pequeños, pero esto es solo un producto social. Al igual que nosotros vemos raro o exótico ciertos comportamientos, sucede lo mismo al contrario. La superación deletnocentrismo viene de la mano de la tolerancia, una visión más relativista. El etnocentrismo se opone al pluralismo (ver la pluralidad o diversidad como una fuente de riqueza).
Tema 2: La socialización
Es el proceso por el cual el niño se va haciendo adulto, aprendiendo los valores, pautas de comportamiento, hábitos necesarios para desenvolverse adecuadamente en un grupo social. Es un proceso dinámico ynecesario:
-para el individuo: el ser humano no se desarrolla sin un entorno de interacción.
-para la sociedad.
Es un proceso lento y complejo donde lo fundamental es el afecto. BOWLBY dijo que el afecto materno es indispensable para una socialización adecuada, si falta habrá problemas para el aprendizaje. Otros rechazan esto, pero todos están de acuerdo en la necesidad de afecto (sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS