Socializmo

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann
Materia: Economía
Catedrático: Vicente Cifuentes

El Socialismo

Nombres: Kenneth Fernando Cobón Fernández
Sandy Cristal Mutaz
Sofía Lorena Cristal Mutaz
Sindy Beatriz Díaz Rodríguez
Carolina del Rosario Escobar Patzán
Grado: 6to “B”

Introducción

Este trabajo trata sobre el socialismo; su historia, su origen, su evolución, etc. Elsocialismo es una doctrina que promueve la posesión pública de los medios de producción. A diferencia del concepto "comunismo“, el "socialismo", es usado para describir una forma colectiva de organizar la producción. El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de,una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio.

Socialismo
El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés general de la sociedad. Puede ser no-estatal, mediante propiedad comunitaria en sentido amplio, o estatal, mediante lanacionalización y planificación económica.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social colectiva de los medios productivos, se anulan (en concepto) las clases sociales tan marcadas en el modelo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control conscientede la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y más justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.
A diferencia delconcepto "comunismo" (término que fuera conceptualizado por primera vez en forma sistemática por Platón), el "socialismo", es usado para describir una forma colectiva de organizar la producción, se creó por primera vez bajo los auspicios de Robert Owen en 1834 y evolucionó como concepto e ideología de economía política que alude principalmente un sistema social, económico y político basado en laorganización consciente de la sociedad de acuerdo a fines preestablecidos. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo. A diferencia del ideario comunista, el orden socialista no aspira a que lo comúnsea el consumo ni colectivizar la vida diaria y viceversa, sí, requiere que la producción como contribución al bien general no sea libre sino planificada.
Con el surgimiento del marxismo los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedadescindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido de ciertos períodos radicales colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismopolítico, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializmo
  • Socializmo
  • socializmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS