socialogia

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El diagnóstico participativo, en el terreno empresarial debe de constituirse en el primer momento de un proceso de gestión tanto de los recursos tangibles como intangibles de esta organización en forma general, y en particular, de los afectados, con el fin de aportar elementos para su solución [1]. De igual modo, constituye un instrumento que posibilita el diseño y aplicación práctica deestrategias -dirigidas tanto a los trabajadores de manera general como a los directivos de la empresa-, que den respuesta a las necesidades reales de estas personas en la empresa donde ellas laboran. Este instrumento facilita el análisis y planeación de acciones transformadoras que parten de la propia práctica sociolaboral de los trabajadores y no desde una práctica que les resulte ajena.
En términosoperativos, los diagnósticos participativos tratan de aterrizar los planteamientos teórico-conceptuales del trabajo concreto, revelando cómo las diferencias jerárquicas definen los derechos de las personas, sus responsabilidades, limitaciones y oportunidades en el acceso a la toma de decisiones en los diferentes problemas que se hacen presentes en el quehacer cotidiano de la empresa. De este modo,se propone como objetivo fundamental arribar a algunos referentes teórico-metodológicos generales que se deben tener presente para la realización de un diagnóstico con enfoque participativo como variable para satisfacer las necesidades de formación en las empresas del siglo XXI.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? 

Llamamos diagnósticoparticipativo o tambiénconocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar,ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. 

El diagnostico se divide en tres Bloques estratégicos, los cuales son:

1.- FLUJOS ENTRE SECTORES (VILLAS) DE LA COMUNA: 

La falta flujo tanto comunicativo, participativo, de encuentros, es nuestra primera barrera que nos limita alcrecimiento comunal y a la carencia de soluciones de los problemas, siendo:

Limitantes: encontremos los motivos o circunstancias que degradan el flujo entre los distintos sectores.
Potenciales: Que podríamos utilizar para mejorar el flujo entre sectores.
2.- AGRUPACIONES Y TRABAJOS EN EQUIPO: 

Para solucionar nuestros problemas colectivos, debemos trabajar en equipo, ó en agrupaciones para podergenerar las fuerzas que enfrenten la adversidad del problema a solucionar. Solo así seremos capaces en forma conjunta de tomar conciencia de nuestros problemas y a comenzar a generar las soluciones de estos.

Limitantes: ¿que nos limita a asociarnos y a trabajar en equipo?
Potenciales: ¿Como podemos logra unificar las fuerzas?

3.- ROL FISCALIZADOR Y GENERADOR DE IDEAS: 

Es muy común quecuando se visualizan problemas en comunes, aparecen muchas voces denunciantes y alarmantes, pero muy pocas veces aparecen lo que se necesita para terminar con el problemas, esas ideas geniales, o esas ideas simples que permitan despejar la bruma para ver claramente el camino a mejorar, todos somos cómplices de la decadencia de una comuna ó de la grandeza de esta. No podemos creer que las solucionesy mejoras solo pasan por unos pocos ó que siempre alguien nos vendrá a producir los cambios que necesitamos.

Limitantes: El Sesgo de los participantes y la falta de liderazgo. 
Potenciales: Cual es mi aporte y compromiso con la comuna.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: 

 No parte de cero, es decir, aprovecha toda la información disponible para conocer a la comunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Socialogia
  • Socialogia
  • Socialogia
  • socialogia
  • Socialogia
  • Socialogia Juridica
  • Materia de socialogia
  • Socialogia (Positivismo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS