sociconomia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014




BIENESTAR SOCIAL
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar deun tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción puesto quecarecen de derecho de propiedad individual.
SECTOR SOCIAL
El Sector Social (SCL) es responsable de conceptualizar, preparar, apoyar la ejecución y supervisar las operaciones del Banco relacionadas a género y diversidad, educación, protección social y salud, y ciencia y tecnología.
SCL está encargado de preparar políticas, estrategias, lineamientos operativos y programas sectoriales sobre desarrollosocial; realizar estudios de investigación y trabajo analítico pertinentes, mejores prácticas y estudios de casos en el sector; y brindar apoyo técnico sectorial especializado a las actividades y operaciones en países miembros prestatarios. SCL se divide en la División de Educación, la División de Protección Social y Salud, la División de Género y Diversidad, y la Unidad de Mercados Laborales.Este sector se encarga de trabajar con los departamentos de países en el diseño y ejecución de programas y proyectos nacionales y regionales, financieros y no financieros, y evalúa los resultados de esas intervenciones en materia de desarrollo. También refuerza la calidad de los proyectos y programas de desarrollo social, incluyendo la orientación, diseño y preparación de la ejecución de losproductos del Banco, y el análisis y mitigación de los riesgos.

POLITICA SOCIAL
La política social es una disciplina científica y política dedicada a estudiar (generando teoría) e intervenir públicamente (estatal o comunitaria) en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas (industrializadas y urbanizadas). Como ciencia normativa y comoactividad política (su doble dimensión) presenta la misión fundamental de atender los tres grandes fines de la acción social contemporánea: justicia social (en sentido formal), bienestar social (en sentido material) y orden social (en sentido legal).1
1. Como actividad política, de una manera más concreta se define como una modalidad de la política general (de la acción de gobierno, de laspropuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales -sindicatos y patronal-) ), mediante un sistema político público (Estado social y de derecho, o formas comunitarias de auto organización).
2. Como ciencia, se construye como una disciplina de estudio y reflexión que busca alcanzar una mediación histórica, e incluso epistemológica, entre las exigencias de "loeconómico" (el bien-estar) y "lo político" (el bien-común).2 mediante un corpus teórico propio.

GASTOS PUBLICOS
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidadescolectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.1

PROGRAMA DOCIAL
Un programa puede ser un listado de temas, una planificación, el anticipo de algo o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS