Socieda Civil

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Sociedad civil
En el lenguaje político actual la expresión sociedad civil, es conocida generalmente como uno de los términos de la gran dicotomía sociedad civil/estado. Lo que quiere decir que no se puede determinar su significado y delimitar su extensión más que refiriendo y delimitando al mismo el termino Estado. Negativamente, se entiende por sociedad civil la esfera de las relacionessociales que no está regulada por el Estado, como el conjunto de los aparatos que en un sistema social organizado ejercen el poder coactivo. Societas civilis sine imperio sociedad civil con poder central donde la expresión indica lo que en la gran dicotomía se designa con el término Estado.
Todavía no nacía la contraposición entre la sociedad y el Estado. Limitar el uso de las leyes civiles paraimponer, con la coacción, el máximo desarrollo de las leyes naturales, la dilatación del derecho privado, donde se ejerce el imperium, entendiendo como el mando del superior que como iudex super partes tiene el derecho de ejercer el poder coactivo.
El code civil es el código del derecho privado, alemán burgerliches recht. Debido precisamente a que la expresión sociedad civil como fue utilizada en elsiglo xix.
Cuando se habla de sociedad civil bajo la primera de estas acepciones se quiere decir, de acuerdo o no con la doctrina iusnaturalistas, que antes del Estado hay diversas formas de asociación que los individuos forman entre sí para satisfacer sus más diversos intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlas, pero sin obstaculizar su desarrollo e impedir su renovacióncontinua. Se puede hablar en este caso de la sociedad civil como una subestructura y del Estado como una superestructura.
¿Qué es el país real? ¿Qué es la sociedad civil? Es una primera aproximación se puede decir que la sociedad civil es el lugar donde surgen se desarrollan los conflictos económicos, sociales ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolvermediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos.

Los partidos políticos es la de mostrar que ellos cumplen la función de seleccionar, agregar y transmitir las demandas de la sociedad civil que se volverán objeto de decisión política. El tan debatido tema de la gobernabilidad de las sociedades, la capacidad de respuesta del Estado ha alcanzado límites quizá insuperables de donde proviene el tema,por ejemplo de la crisis fiscal.

Las instituciones representan el poder legítimo en el sentido weberiano de la palabra, o sea, el poder cuyas decisiones son aceptadas y realizadas en cuanto son consideradas como emanadas de una autoridad a la que se reconoce el derecho de tomar decisiones validad para toda la colectividad; la sociedad civil es la sede donde se forman, especialmente en losperiodos de crisis institucional, los poderes que tienden a obtener su legitimidad incluso en detrimento de los poderes legítimos.
La sociedad civil también se ubica normalmente el fenómeno de la opinión pública, entendida como la expresión pública de consenso y disenso con respecto a las instituciones, transmitida mediante la prensa, la radio, la televisión. La opinión pública y movimientos socialescaminan de la mano y se condicionan mutuamente. Lo que más concretamente significa sin canales de transmisión de la opinión pública que se vuelve publica precisamente porque es transmitida al público la esfera de la sociedad civil está destinada a perder su función y finalmente a desaparecer. El Estado totalitario que es el Estado en el que la sociedad civil es absorbida completamente en el Estado,es un Estado sin opinión pública.

La interpretación Marxista
La sociedad civil como termino íntimamente vinculado al Estado, o sistema político, es de derivación marxista, a través de Marx. La literatura marxista en el debate político italiano contemporánea la frecuencia con la que es usada en el lenguaje común la expresión sociedad civil.
Marx, en el Prefacio de la Contribución a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS