sociedad alienada

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

LA SOCIEDAD ALIENADA Y EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES
MARCO TEORICO
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.
Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice que la fermentación de algún fruto o miel puede ser el origen del primer psicoactivo. Pues según las investigaciones de losarqueólogos ya existían las vasijas desde el año de 8000 a.C. las cuales eran utilizadas para almacenar la miel. Ya que la miel fermentada y diluida en agua probablemente haya sido el primer vino para el consumo humano.
Los Opiáceos que derivan de la planta del "opio" conocida también como "adormidera" es una de las drogas más antiguas y conocidas del mundo.
Otra droga que es utilizada desdetiempos muy antiguos es el cannabis es originario de Asia Central y ha sido cultivado desde hace mas de 10 mil años, según fuentes arqueológicas el cannabis era empleado como fuente de fibras textiles (cáñamo) al igual para hacer alpargatas, cuerdas, sacos ropa y velas de barcos. Sus efectos alucinógenos fueron descubiertos en el Oriente pues lo Chinos afirmaban que el cáñamo tomado en exceso haciaver a monstruos, pero si se hacía a largo tiempo se podían comunicar con espíritus e incluso hasta hacia que su cuerpo fuera más ligero.
En Europa Medieval su uso principal del cannabis era utilizado en las hechicerías y tiempo después los médicos lo utilizaron para distintos remedios.
En Alemania el doctor Hildegard Von Berger lo recomendaba para el dolor de cabeza, pero si la persona era demente débil, le resultaría difícil dejar de consumirla. Durante todo el siglo XIX fue empleada con fines recreativos y médicos hasta tiempo después fue sustituida por medicinas mucho más eficaces que esta. En los años 60s la cultura hippie y reggae extendieron su uso y esto paso hacer la rebeldía de la juventud.
En la actualidad los cannaboides son con consumidos a gran escala en el occidente yexisten 3 presentaciones distintas: la marihuana el hachís y su aceite.
La marihuana se presenta principalmente en hojas y flores secas y su concentración de THC varia del 0.5% al 5%, pero ya existen plantas modificadas que presentan su THC entre 7% y 34%. A su vez el hachís se obtiene de la resina que se extrae de las plantas.
Por último el aceite de hachís se obtiene de la destilación de laplanta y su THC varia de 15% a 50% pero hay muestras que van con 85% de THC.
El uso de la cocaína en América como sustancia nociva es tan antigua como el uso del alcohol, se calcula que las hojas de coca ya eran masticadas por los andinos desde hace 5 mil años a.C. La planta de coca crecía al principio de manera silvestre, hasta que en el siglo X a.C. fue cultivada por los indios de chibcha enColombia.
En la cultura Inca la utilizaban para rituales, regalos especiales o medicamentos. La hoja era masticada por los trabajadores para disminuir los derivados de la altitud, el hambre y la fatiga. Con fines médicos era utilizada para problemas gastrointestinales catarros y contusiones.
El consumo de la coca no era notable fuera de América pues transportarla era un problema, pues las hojasperdían sus principios psicoactivos, fue hasta el años de 1859, cuando Labert Nlemann aisló la cocaína de la hoja de coca y así fue cuando comenzó a consumirse en Europa.
Se realizaron muchos experimentos asegurando que curaría la debilidad nerviosa, la indigestión, la malnutrición, la impotencia, el asma, el alcoholismo y la adicción a la morfina y que este no generaba ningún otro problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alienista
  • El Alienista
  • El Alienista
  • Alienada
  • ¿Es alienante el trabajo?
  • explicacion del alienista
  • el trabajo alienado
  • Hombre alienado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS