Sociedad Amazónica Peruana

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Titulo: Sociedad Amazónica Peruana

1.-Propósito: Es dar a conocer la sociedad Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de eco regiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja

2.-Metodología: La metodología que utilice en estapresentación son unas páginas de internet y videos que me ayudan a comprender y fortalecer mis conocimientos sobre esta zona amazónica.
Video documental primera promoción de Educación Intercultural.
Mercado Belén y Casas Flotantes (Perù) - Video Documental.
Vida y cultura en la amazonia peruana.

3.- Solicitud: “Se agradece todo aporte o sugerencia que pueda contribuir con este trabajo y elfortalecimiento del conocimiento de mi región amazónica”








Ubicación: La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas conmayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de eco regiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.










Clima

Es bien sabido que la selva amazónica constituye una de las principales reservas biológicas del mundo –si no la más importante-. A pesar de las brutales agresiones a queha sido sometida por la codicia humana, su aire es más limpio que en casi todo el resto de nuestro planeta.


El Amazonas es capaz de fabricar sus propias nubes y, con ello, su propia lluvia. Es decir, que “se trata de un reactor biogeoquímico independiente”, según sus palabras. Por tanto, constituye un área autónoma en que los elementos biológicos conforman esos aerosoles, esas nubes.La Amazonia peruana se divide tradicionalmente en dos ecorregiones bien diferenciadas:
La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, Antisuyo, bosque tropical amazónico o cuenca amazónica. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. De clima muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y grancantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.


La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva o bosqueslluviosos de altura. Esta ecorregión se extiende en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por laorografía accidentada de esta zona.





El clima es cálido tropical y se caracteriza por:

· Temperaturas bastante constantes, con promedios mensuales de entre 24 y 26º C, con valores mínimos entre 18 y 20º C y los máximos entre 33 y 36º C. La variación diaria de la temperatura oscila de 5 a 8º C, que es mucho mayor que la variación anual, que apenas llega a los 1 ó 2º C.
 La humedadrelativa es generalmente superior al 75%.

· Las precipitaciones mínimas para mantener el bosque húmedo son de 1 800 mm anuales, siendo el óptimo de 2 000 mm, distribuidos más o menos regularmente durante todo el año. Si existen dos o tres meses con precipitaciones inferiores a los 50 o 100 mm, ya se dejan sentir los cambios en la vegetación, apareciendo un bosque tropical más seco, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • Cosmovisión amazónica peruana
  • Clásicos de la literatura amazónica peruana
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • Crisis De Valores En La Sociedad Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS