Sociedad Anónima

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La sociedad anónima. Conceptos generales

* Concepto
Es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, es unejemplo de las sociedades llamadas capitalistas o de capital y ello implica que los derechos y poderes de los socios se determinan en función de su participación en el capital social. Laparticipación de los socios queda incorporada en títulos de crédito, llamados acciones, que sirven para acreditar y transmitir el carácter de socio.

* La denominación social
Puede formarse libremente ydeberá ser distinta de la de cualquiera otra sociedad ya existente. Deberá ir siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o “S.A.”

* La responsabilidad de los socios
Los socios responden delas obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivas aportaciones. De donde se deriva que el capital social, constituido mediante las aportaciones de los socios, es la garantía de losacreedores sociales respecto al cumplimiento de las obligaciones de la sociedad.

* Requisitos de constitución
a) 2 socios como mínimo con por lo menos una acción
b) Capital social no menor a 50millones de pesos
c) Que se exhiba en dinero efectivo, por lo menos el 20% del valor de cada acción pagadera en numerario
d) Que se exhiba el valor de cada acción que haya que pagarse.

*Número de socios
Se requiere la existencia de 2 socios como mínimo. El número mínimo anterior era de 5 socios lo cual considerábamos como una exigencia legal arbitraria e incomprensible, y cuyosresultados prácticos eran constantemente fraude a la ley.

* El capital social
Equivale a la suma del valor de las aportaciones de los socios, suma que deberá expresarse en moneda del curso legal.La cifra indicada como capital social corresponda a bienes realmente poseídos por la sociedad. A lograr dicho efecto tienden las disposiciones legales que a continuación se señalan.
a) Se concede a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS