Sociedad anomima articulos 50 al 100

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Es una de las formas societarias que confieren a sus socios la limitación de su responsabilidad hasta el límite de su aporte. El capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas. 

Las características principales de la sociedad anónima se describen a continuación: 
1.1.- Denominación  1.2.- Capital  1.3.- Accionistas  1.4.- Constitución  1.5.-Duración de la Sociedad Anónima  1.7.- Aportes de los Accionistas 

ARTICULOS DEL (50 – 100)

Articulo 50: ACCIONES PRIVILEGIADAS
Para la creación de acciones que confieran algún privilegio frente a las ordinarias, habrán de observarse las formalidades prescritas para la modificación de estatutos.

Articulo 51: REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES.
Las acciones podrán estar representadas por mediode títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios.

Artículo 52:

REPRESENTACIÓN MEDIANTE TÍTULOS.
1. Las acciones representadas por medio de títulos podrán ser nominativas o al portador 2. Cuando las acciones deban representarse por medio de títulos, el accionista tendrá derecho a recibir los que le correspondan, libres degastos.

Artículo 53: TITULO DE LA ACCION
1. Los títulos, cualquiera que sea su clase, estarán numerados correlativamente, se extenderán en libros talonarios, podrán incorporar una o más acciones de la misma serie y contendrán, como mínimo, las siguientes menciones:

Artículo 54: RESGUARDOS PROVISIONALES:


1. Los resguardos provisionales de las acciones revestirán necesariamente formanominativa. 2. Las disposiciones de los artículos 53, 55 y 58 habrán de ser observadas, en cuanto resulten aplicables, para los resguardos provisionales.



Artículo 55: LIBRO REGISTRO DE ACCIONES NOMINATIVAS
1.Las acciones nominativas figurarán en un libro registro que llevará la sociedad. 2. La sociedad sólo reputará accionistas a quien se halle inscrito en dicho libro. 3. Cualquieraccionista que lo solicite podrá examinar el libro registro de acciones nominativas.

Artículo 56 : TRANSMISION DE ACCIONISTAS
1. Mientras no se hayan impreso y entregado los títulos, la transmisión de acciones procederá de acuerdo con las normas sobre la cesión de créditos y demás derechos incorporales. 2. Una vez impresos y entregados los títulos, la transmisión de las acciones al portador sesujetará a lo dispuesto por el artículo 545 del Código de Comercio.

Artículo 57: CONSTITUCION DE DERECHOS REALES LIMITADOS SOBRE LAS ACCIONES


1. La constitución de derechos reales limitados sobre las acciones procederá de acuerdo con lo dispuesto por el Derecho común. 2. Tratándose de acciones nominativas, la constitución de derechos reales podrá efectuarse por medio de endoso acompañado, segúnlos casos, de la cláusula "valor en garantía" o "valor en usufructo" o de cualquier otra equivalente.



Artículo 58: LEGITIMACION DEL ACCIONISTA
Una vez impresos y entregados los títulos, la exhibición de los mismos o, en su caso, del certificado acreditativo de su depósito en una entidad autorizada será precisa para el ejercicio de los derechos del accionista

Artículo 59: SUSTITUCION DETITULOS
1. Siempre que sea procedente la sustitución de los títulos de las acciones o de otros títulos emitidos por la sociedad, ésta podrá anularlos cuando no hayan sido presentados para su canje dentro del plazo publicado. 2. Los títulos anulados serán sustituidos por otros, cuya emisión se anunciará igualmente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el diario en el que se hubierapublicado el anuncio del canje. 3. Transcurridos tres años desde el día de la constitución del depósito, los títulos emitidos en lugar de los anulados podrán ser vendidos por la sociedad por cuenta y riesgo de los interesados y a través de un miembro de la Bolsa, si estuviesen admitidos a negociación en el mercado bursátil, o con la intervención de Corredor de Comercio colegiado o Notario si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 50
  • ley 50 y ley 100
  • 20 LADOS 50 Y 100
  • Ley 50 Y Ley 100
  • Sociedad articulo
  • Articulo N 50
  • Articulo 50 LISR
  • Articulos De La Constitucion Del 1 Al 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS