Sociedad anonima bursatil

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO EMPRESARIAL

LIC.

SOCIEDAD ANONIMA BURSATIL

AVENDAÑO SANCHEZ, PAOLA VANESA
VELASCO ESTRADA, ROSA ISABEL
ZENTENO LOPEZ, BEATRIZ

8° SEMESTRE, SEMIESCOLARIZADO

19 DE FEBRERO DE 2011

SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL
Se le llama sociedad anónima bursátil identificada con las siglas S.A.B. a aquellas compañías quese encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, según la nueva Ley del Mercado de Valores en México que pretende otorgar transparencia para los inversionistas quienes requieren tener acceso a la información de la organización, que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de losadministradores.
Estas sociedades deberán contar con lo siguiente:
* Consejo de Administración, con al menos el 25% de consejeros independientes.
* Comités de consejeros independientes desempeñarán las funciones de prácticas societarias y auditoría.
Con respecto a la ley anterior se excluye la figura de Comisario y sus funciones y esa responsabilidad se transfieren al Consejo, Comités y auditorexterno. (Arts. 24, 25 y 26) de la mencionada Ley
Ley del mercado de valores.
Título ii. De las sociedades anónimas del mercado de valores
capítulo ii. De las sociedades anónimas bursátiles
artículo 22

Articulo 22. Las sociedades anonimas cuyas acciones representativas del capital social o titulos de credito que representen dichas acciones, se encuentren inscritas en el registro, formaransu denominacion social libremente conforme a lo previsto en el articulo 88 de la ley general de sociedades mercantiles, debiendo adicionalmente agregar a su denominacion social la expresion "bursatil", o su abreviatura "b".
Las sociedades anonimas bursatiles estaran sujetas a las disposiciones especiales que se contienen en el presente ordenamiento legal y, en lo no previsto por este, a loseñalado en la ley general de sociedades mercantiles.
Las entidades financieras que obtengan la inscripcion en el registro de las acciones representativas de su capital social o titulos de credito que las representen, estaran sujetas a lo dispuesto en las leyes especiales del sistema financiero que las rijan y demas disposiciones secundarias emitidas conforme a dichas leyes, asi como a lo siguiente:I. Los accionistas tendran los derechos establecidos en los articulos 48 a 52 de esta ley.
Ii. El capital social estara compuesto conforme a lo establecido en las leyes relativas al sistema financiero que las rijan. Cuando las mencionadas leyes no regulen dicha composicion, la entidad se ajustara a lo previsto en esta ley.
Las entidades financieras podran emitir acciones no suscritas queconserven en tesoreria, asi como adquirir y colocar las acciones representativas de su capital social, en terminos de lo previsto en los articulos 53, 56 y 57 del presente ordenamiento legal, salvo tratandose de sociedades de inversion en instrumentos de deuda, de renta variable y especializadas en fondos para el retiro, las cuales estaran sujetas, segun corresponda, a la ley de sociedades deinversion, a la ley de los sistemas de ahorro para el retiro y a las disposiciones de caracter general que emanen de dichas leyes.
Iii. La revelacion de informacion, adicionalmente a lo previsto en las leyes especiales del sistema financiero que las rijan y disposiciones secundarias que emanen de dichas leyes, se regira por lo dispuesto en los articulos 104 a 106 de esta ley y disposiciones de caractergeneral que emanen del presente ordenamiento legal, salvo tratandose de sociedades de inversion en instrumentos de deuda, de renta variable y especializadas en fondos para el retiro, las cuales estaran sujetas a la ley de sociedades de inversion, a la ley de los sistemas de ahorro para el retiro y disposiciones de caracter general que emanen de dichas leyes.
Iv. La integracion, organizacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad anónima bursátil
  • Sociedad anonima bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anónima Bursátil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS