sociedad anonima de capital variable

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
SOCIEDAD ANÓNIMA, S.A.
Se trata de una de las formas de sociedades más comúnmente utilizadas por los inversionistas extranjeros.
Esta sociedad o persona moral posee personalidad jurídica propia y crea ciertos derechos y obligaciones. La sociedad anónima posee un capital social dividido en acciones y la obligación de los accionistas se limita al pago de sus acciones.
Este tipo de sociedadpuede existir bajo cualquier denominación, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de las siglas S.A.
La sociedad anónima se compone de accionistas, cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de sus acciones.
La S.A. debe estar integrada por al menos 2 socios, cada uno de los cuales debe suscribir como mínimo una acción del capital social, el cual a su vez no debe ser menora $50,000.00 pesos.
La constitución de la sociedad debe realizarse mediante escritura pública; dicho acto se lleva a cabo mediante comparecencia ante Notario Público.
El capital social queda representado por acciones. El capital social está dividido en acciones, mismas que están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y derechos de socios.
Lasacciones deben ser de igual valor y conferir iguales derechos a los socios. Cada acción tendrá derecho a un voto en las decisiones tomadas por la asamblea.
La distribución de las utilidades y del capital se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.
ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD
La máxima autoridad de la sociedad es la Asamblea General de Accionistas. La administración de lasociedad estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Si se elige a un administrador único, éste será designado como gerente general; sin embargo, si se elige a dos o más administradores, éstos constituirán el Consejo de Administración, el cual incluye al Presidente y a los Consejeros que sean necesarios.
Losadministradores tendrán a su cargo las responsabilidades y obligaciones inherentes al cargo que las leyes y los estatutos sociales expresamente les confieran.
VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD
La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
Las facultades y obligaciones de los comisariosson: exigir a los administradores información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados; realizar un examen de las operaciones, documentación y registros para poder rendir anualmente a la asamblea general de accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el consejo de administración;convocar a asambleas extraordinarias de accionistas, en caso de omisión de los administradores.
Los comisarios serán individualmente responsables para con la sociedad de manera individual por el cumplimiento de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen.
Los comisarios serán responsables por los arreglos relativos a la duración de su cargo, obligaciones de prestar garantía, elotorgamiento de poderes y las responsabilidades de las funciones impuestas por los administradores.
INFORMACIÓN FINANCIERA
Las sociedades anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarán a la asamblea de accionistas un informe que incluya por lo menos:
a) Un informe sobre la marcha de la sociedad, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y los proyectosexistentes.
b) Un informe en que se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.
c) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.
d) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.
e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anonima y Capital Variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • sociedad anonima de capital variable
  • Contrato De Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anónima De Capital Variable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS