Sociedad anonima de capital variable

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA CON REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE

CAPITULO 1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
1.1. NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
1.2. CONCEPTO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
1.3. CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

CAPITULO 2. COMO SE CONFORMA UNA SOCIEDAD ANONIMA
2.1. REQUISITOS
2.2. ORGANOS QUE LA CONFORMAN2.3. ASPECTOS LEGALES
2.3.1 ASPECTO LEGAL DE LAS ACCIONES

CAPITULO 3 SITUACION DE UNA S. A.
3.1 VENTAJAS
3.2. DESVENTASJAS

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE UNA S. A.

1.1. NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue  la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vezparecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza  sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sinembargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.

Este origen demuestra la importante función económica que lasSociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio de acciones, títulos de crédito de  circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectivade la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez  necesidad de protección de estos pequeños  inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades anónimas.

1.2. CONCEPTO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima (abrev. S. A.)[1] es aquella sociedadmercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamentehasta el monto del capital aportado.

Análisis

1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.

2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.

3.Capitalista. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.
4. Denominación. El nombre de esta especie de sociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iniciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: “Relojes Suizos del Sur, S.A.”

5.Capital fundacional. La sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cual deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse en efectivo, es decir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% del capital suscrito.

6. Acciones nominativas. Son porciones iguales en que se ha dividido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima y Capital Variable
  • Contrato De Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad anónima de capital variable
  • Sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS