sociedad anonima de capital variado

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
sociedad anonima de capital variado Sociedad de capital Variable.
Datos históricos.- La modalidad del capital variable de las sociedades se introdujo en Francia por virtud de una ley que tenía comopropósito principal el de crear unmolde jurídico a las empresas cooperativas, que no fuera en régimen de privilegio. Por ellos, la posibilidad de variar el capital social sin necesidad de modificar laescritura constitutiva, asumió uncarácter general aplicable a toda clase de sociedad, tuvieran o no tuvieran finalidades cooperativas.
El código mexicano de 1884 permitía que las sociedades poracciones se organizaran comosociedades de capital variable, aunque este nunca podría reducirse a menos de la mitad del inicial.
Concepto.- Las sociedades de capital variable son aquellas en que puedealterarse el monto del capitalsocial sin modificar la escritura constitutiva.
La modalidad del capital variable puede adoptarla cualquier especie de sociedad.
Aumento del capital.- el capital puedeaumentarse por nuevasaportaciones de los socios, o por el ingreso de nuevos socios.
En el primer caso debe establecerse en la escritura constitutiva cual es el limite a la obligación de los socios dehacer nuevas aportaciones, yla manera y términos para decretarlas y hacerlas efectivas. De otra suerte, carecería la sociedad de fundamento jurídico para reclamarlas, pues ni aun los socios colectivosque respondan ilimitadamentede las deudas sociales, se obligan ilimitadamente a realizar nuevas aportaciones.
Rodríguez Rodríguez dice: “Es evidente que la realización de nuevas aportaciones solopuede acordarse porunanimidad, puesto que ningún socio podría ser obligado a modificar la cuantía de la aportación inicialmente pactada.”
Claro es que los socios pueden ofrecer espontáneamente lasnuevas aportaciones; perotambién interesa a la sociedad fijar un límite a la posibilidad de que los socios le entreguen nuevos capitales, ya que el exceso de ellos podría ser un lastre perjudicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima, Capital
  • Sociedad Anonima De Capital Autorizado
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima y Capital Variable
  • Contrato De Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS