Sociedad anonima

Páginas: 38 (9425 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Sociedad Anónima
SECCION 1
Dispociones generales.-
Articulo 217.- (Características). En la sociedad anónima en capital está representado por acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscritos.
Artículo 218.- (Denominación). La sociedad anónima llevara una denominación referida al objeto principal de su giro, seguida de las palabras“Sociedad Anónima”, o su abreviatura “S. A.”.
La denominación debe ser diferente a cualquier otra sociedad existente.
SECCION 2
Artículo 219.- (Forma de Constitución). La sociedad anónima puede constituirse en acto único por los fundadores o mediante suscripción pública de acciones.
Artículo 220.- (Requisitos para constituir por acto único). Para constituir una sociedad anónima en acto único laescritura de constitución debe contener, además de los señalados en el artículo 127, los siguientes requisitos:
1) Que la integren tres accionistas por lo menos.
2) Que el capital social se hayan suscrito en su totalidad el cual no puede ser menor al cincuenta por ciento del capital autorizado. A los efectos de este Capitulo: “Capital Social” y “capital suscrito” tienen el mismo significativo;3) Que de cada acción suscrita se haya pagado por lo menos un veinticinco por ciento de su valor en el momento de celebrarse el contrato constitución.
4) Que los estatutos de la sociedad sean aprobados por los accionistas.
Artículo 221.- (Aportaciones en Dinero). Los accionistas fundadores abrirán una cuenta corriente en un banco a nombre da la sociedad en formación y depositaran en ellasus aportes en dinero. Con cargo a esta cuenta pueden realizarse los gastos de constitución de la sociedad, según se establezca en la escritura social.
Articulo 222.- (Constitución por suscripción pública). Si la constitución de la sociedad anónima fuera por suscripción pública, los promotores deben formular un programa de fundación suscrito por los mismos, que se someterá a la aprobación de ladirección de sociedades por acciones que debe contener:
1) Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio de los promotores y el numero de su cedula de identidad.
2) Clase y valor de las acciones, monto de las emisiones programadas, condiciones del contrato de su suscripción y anticipos de pagos a los que se obligan los suscriptores;
3) Numero de acciones correspondientesa los promotores;
4) Proyectos de estatutos;
5) Ventas o beneficios eventuales que los promotores proyectan reservarse;
6) Plazo de suscripción, que no excederá de seis meses computables desde la fecha de aprobación del programa por la Dirección de Sociedades por Acciones.
7) Contrato entre un banco y los promotores por el cual aquel tomara a su cargo la preparación de ladocumentación correspondiente, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pago en dinero.
Articulo 223.- (Aprobación del Programa para Ofrecer al público Suscripción de Acciones). Para ofrecer al público la suscripción de acciones debe obtener de la Dirección de Sociedades por Acciones, previo el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la aprobación del programa de fundacióny autorización para su publicidad. No se autorizara la suscripción de acciones por el público, sin que, previamente, se hubiera comprobado la exactitud de la valuación de los bienes aportados en especie y la suscripción integra de la parte del capital social correspondiente a los accionistas fundadores.
Aprobado el programa, éste debe inscribirse en el Registro de Comercio en el plazo de quincedías; en caso contrario, la autorización caduca automáticamente.
Art. 224.- (CONTRATO DE SUSCRIPCION). El Contrato de suscripción será
preparado por el banco en doble ejemplar y contendrá la transcripción del programa y
además:
1) El nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor;
2) El número de las acciones suscritas, su clase y valor;
3) Anticipo de pago de dinero cumplido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS