Sociedad Anonima

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
En una sociedad anónima el capital social se encuentra representado en acciones, dichas acciones pueden ser nominativas o al portador, pero siempre que no se hayan cancelado de manera completa serán nominativas. El hecho de tener una acción en una sociedad anónima confiere ciertos derechos que deben ser ejercidos por el socio.
Cuando varias personas sean dueñas de una acción, es necesario quenombren a un representante  para que este ejerza los derechos que confiere la acción, ya que las acciones en la sociedad anónima se caracterizan por ser indivisibles de conformidad con lo establecido en el artículo 378 del código de comercio el cual establece lo siguiente:
“Las acciones serán indivisibles y, en consecuencia, cuando por cualquier causa legal o convencional una acción pertenezca avarias personas, éstas deberán designar un representante común y único que ejerza los derechos correspondientes a la calidad de accionista.
A falta de acuerdo, el juez del domicilio social designará el representante de tales acciones, a petición de cualquier interesado. 
El albacea con tenencia de bienes representará las acciones que pertenezcan a la sucesión ilíquida. Siendo varios los albaceasdesignarán un solo representante, salvo que uno de ellos hubiere sido autorizado por el juez para tal efecto. A falta de albacea, llevará la representación la persona que elijan por mayoría de votos los sucesores reconocidos en el juicio”. 
En una sociedad anónima puede haber acciones ordinarias y acciones  privilegiadas, también puede haber acción de industria o goce; estas últimas son  las quese le conceden a las personas que aportan a la sociedad trabajo, conocimientos técnicos, secretos industriales o comerciales o cumplen con cualquiera obligación de hacer, es decir, que no hacen aportes en dinero.
Las acciones de industria o de goce como su nombre lo indica son la contraprestación a una actividad desarrollada por el aportante para la sociedad, los títulos de estas acciones seentregaran al aportante cuando este cumpla con la obligación impuesta, por ende mientras no se cumpla no son negociables las acciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 380 del código de comercio.
ACCIONES ORDINARIAS Y ACCIONES PRIVILEGIADAS

En la sociedad anónima hay  acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones de goce, respecto a las acciones ordinarias y lasprivilegiadas, la una se diferencia de la otra en que, la acción ordinaria confiere unos ciertos derechos, mientras que tener acciones privilegiadas otorga derechos adicionales; quien tiene una acción ordinaria goza de los siguientes derechos de conformidad con lo establecido en el artículo 379 del código de comercio:
Participación en las discusiones de la asamblea general  de accionistas con derecho avoto.
Recibir parte de los beneficios  establecidos en los balances de fin de ejercicio de manera proporcional de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos.
Poder negociar de manera libre las accionistas a menos que se haya establecido el derecho de preferencia a favor de los demás socios.
Vigilar los libros  y documentos sociales con 15 días de anticipación a las reuniones  de la asamblea generalen las que se inspeccionen los balances de fin de ejercicio
 Recibir parte de los activos sociales al tiempo de la liquidación una vez se haya pagado el pasivo externo y de manera proporcional.
Estos son los derechos que le asisten a un socio que tiene acciones ordinarias que son las que se emiten habitualmente y transfieren los derechos ya mencionados, pero quien tiene acciones privilegiadasademás de los derechos mencionados, también tiene unos derechos adicionales, es decir, quien tiene acciones privilegiadas goza de mayor poder por así decirlo; las prerrogativas adicionales que tiene un socio con una acción privilegiada, son las siguientes:
Derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación hasta el monto de su valor nominal.
A que se le destinen las utilidades a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS