sociedad anonima

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
SOCIEDAD ANONIMA
IDENTIFICACION
La sociedad anónima (abreviatura: S.A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo.RESPONSABILIDAD
Limitación de responsabilidad de los accionistas frente a terceros.
ORGANIO SOBERANO
Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas, también denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.
Órgano de Administración
El órgano de administración puedeestar configurado de alguna de las siguientes formas:
-Administrador único.
-Administradores mancomunados
-Administradores solidarios
-Consejo de administración

ORGANO FISCAL
El control interno de una sociedad puede estar a cargo de uno o más síndicos, o de una comisión fiscal compuesta por tres o más miembros (art. 397). Se deja librado al estatuto determinar la estructura de esteórgano y el régimen de suplencias. El contrato social puede contener previsiones sobre la sindicatura, siempre que no contraríen las normas imperativas de la Ley de Sociedades Comerciales n° 16.060 de 1989 (LSC).

TIPOS DE SOCIOS
Se caracteriza por pertenecer a sus accionistas, que deben ser al menos dos y cuya responsabilidad está limitada a los aportes realizados. La sociedad anónima puede o nocotizar en la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas.


SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.RESPONSABILIDAD
la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
a) Órgano de Soberanía: Será la JUNTA GENERAL DE SOCIOS, reunida conforme a la ley y el contrato que expresará la voluntad de los socios. Se da también la Junta Totalitaria.
b) Órganos administrativos: En esta sociedad esobligatorio determinar la forma de administración y nombre o nombres de las personas que desempeñarán tal función.
c) Órgano de Fiscalización: Esta se puede hacer por medio de un CONSEJO DE VIGILANCIA, cuya formación y facultades se determina en la escritura social. Si hubiere omisión sobre este consejo, la ley le asigna un derecho a cada socio para solicitar a los administradores cualquierinformesobre el desarrollo de los negocios de la sociedad y consultar libros en que se operen las relaciones mercantiles, siendo nulo cualquier pacto que limite este derecho.


SOCIOS
Según el caso, si se omiten estos agregados el efecto será que los socios responden en forma subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones de los socios, como si fuesen socios de una sociedad colectiva.SOCIEDAD EN COMENDITA SIMPLES
La sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.
RESPONSABILIDAD
loestán obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarias en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.

* Organo de Soberanía :
Es la Junta de Socios. Es de advertir que estas juntas de socios concurren tanto los comanditados como los comanditarios, pero estos últimos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS