Sociedad Anonima
CONCEPTO:
Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. (Art. 87)
La denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras "sociedad anonima" o de su abreviatura "s.a."(art.88)CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD:
ESCRITURA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD:
CONSTITUCION POR INCRIPCION PÚBLICA:
I.-El nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor
II.-El número, de las acciones suscritas
III.- La forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición
IV.-Cuando las acciones hayan de pagarse con bienes distintos del numerario, la determinación de éstosV.-La forma de hacer la convocatoria para la Asamblea General Constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse
VI.-La fecha de la suscripción
VII.-La declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos.
LAS ACCIONES:
Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán paraacreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.
CARACTERISTICAS:
LOS TÍTULOS DE ACCIONES EXPRESARAN:
I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista.
II.- La denominación, domicilio y duración de la sociedad.
III.- La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio.
IV.- El importe del capital social, el númerototal y el valor nominal de las acciones.
V.- Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada.
VI.- La serie y número de la acción o del certificado provisional.
VII.- Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción.
VIII.- La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social debansuscribir el documento.
CLASIFICACION:
POR SU ORIGEN:
En numerario. Porque indican que han sido o van a ser cubiertas íntegramente con dinero en efectivo. La Ley exige que al constituirse la sociedad las acciones en numerario se paguen cuando menos en un 20% de su valor nominal
En especie. Son aquellas cuyo valor se cubre con bienes distintos del numerario. Las acciones en especie deberánquedar íntegramente exhibidas al momento de constituirse la sociedad, por lo tanto, siempre serán liberadas. Por otra parte, en la escritura constitutiva deberá especificarse los bienes que se han aportado, el valor asignado y el criterio seguido para su valorización.
DERECHOS:
Ordinarias. Son las que confieren a sus tenedores iguales derechos y los mismos deberes; es decir, sus titularestendrán derecho al capital y utilidades, dentro de las normas que fijen los estatutos
Preferentes. Se les denomina indistintamente acciones privilegiadas, preferentes o de prioridad. Toda acción tiene derecho a un voto; sin embargo, pueden emitirse acciones de voto limitado y cuyos tenedores solamente podrán tener derecho a voto en las asambleas extraordinarias en vista de que el derecho de voto seencuentra definitivamente limitado. La Ley establece que dichos títulos conferirán mayores derechos patrimoniales que las acciones ordinarias
POR SU PAGO:
Pagadoras. Son las que no han sido pagadas totalmente mientras se señala o se vence el término de la exhibición. La aplicación de las utilidades se hará en proporción al capital pagado.
Liberadas. Las acciones pagadoras se convierten enliberadas cuando se ha cubierto su valor total
LOS BONOS:
Los bonos de fundador no se computarán en el capital social, ni autorizarán a sus tenedores para participar en él a la disolución de la sociedad, ni para intervenir en su administración.
Los bonos del fundador son títulos de crédito que representan un beneficio especial y temporal para los socios fundadores que se traduce en la...
Regístrate para leer el documento completo.