Sociedad anonima

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
SOCIEDAD ANÓNIMA-La sociedad anónima puede constituirse con el procedimiento ordinario consagrado en el Código de Comercio para las demás sociedades comerciales, o mediante suscripción sucesiva de sus acciones.
4. COMO PONER EN FUNCIONAMIENTOUNA COMPAÑÍA
A continuación se indican los pasos generales requeridos para la constitución y puesta en funcionamiento de una compañía, sea ésta unasociedad, empresa unipersonal o una sucursal.
PASO 1.Decidir si se va a establecer una sociedad comercial, empresa unipersonal o sucursal de sociedad extranjera. Si se va a establecer una sociedad, se debe elegir el tipo societario. De acuerdo con la ley colombiana, pueden existir cinco formas de sociedades comerciales: sociedad colectiva, sociedad en comandita (simple o por acciones), sociedad deresponsabilidad limitada y sociedad anónima.
PASO 2.Preparar los documentos para la constitución de la compañía. Los siguientes son los documentos necesarios para la constitución de una sociedad anónima o limitada: a. Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad. En caso de tratarse de una personanatural, deberá hacerse llegar una copia del pasaporte.
b. Poder autorizando a un abogado para actuar en nombre de la sociedad inversionista. Es recomendable que en el poder se incluya expresamente la facultad del apoderado para obtener el NIT de los socios o accionistas extranjeros y de registrar la inversión extranjera ante el Banco de la República.
c. Definir los estatutos de la sociedad queva a ser constituida. En caso de tratarse de la constitución de una sucursal de sociedad extranjera, se necesitan además de los documentos mencionados en los literales a y b, los siguientes:
d. Estatutos de la casa matriz.
e. Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia, señalando como mínimo:-Los negocios a que se va a dedicar lasucursal.-El monto de capital asignado a la misma.-Su domicilio.-Su duración.-Las causales para la terminación de los negocios.-El nombramiento del representante legal y sus atribuciones.-El nombramiento del revisor fiscal. Los documentos mencionados, excepto los del literal c, deberán contar con la cadena de legalizaciones establecida en la legislación colombiana, la cual consiste en:-La autenticación delos mismos por un notario público del domicilio de la sociedad o persona natural inversionista, el cual certifique la representación legal, veracidad del documento y la existencia de la sociedad.-La verificación de la información de dichos documentos por el cónsul colombiano del mismo domicilio.-El reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y,-La traducción de dichosdocumentos al castellano, cuando sea necesario, por un traductor oficial certificado como tal enColombia.Los anteriores pasos para legalizar no aplican en caso de que en el país de donde provengan los documentos se aplique la Convención de la Haya, en cuyo caso solo se requiere la notarización y la «Apostilla”, sin perjuicio de la traducción oficial de los documentos, en caso de requerirse.
PASO3.Obtener el NIT de los accionistas extranjeros. Para la obtención del Número de Identificación Tributaria -NIT- de los inversionistas, se debe diligenciar el formulario de Registro Único Tributario -RUT- ante la DIAN. Este paso no es requerido en el evento del establecimiento de una sucursal.
PASO 4Elevar y/o protocolizar en escritura publicarlos documentos de constitución de la sociedad oestablecimiento de la sucursal. La escritura pública de constitución de la sociedad o sucursal deberá suscribirse ante un notario público en Colombia e incluirá los documentos mencionados en el Paso 2. Los estatutos de la sociedad deberán contener lo siguiente:-Nombre y domicilio de los accionistas o socios.-Clase de sociedad que se constituye y su nombre.-Domicilio de la sociedad y de las sucursales si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS