Sociedad Anonima

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
SOCIEDAD ANONIMA


INTRODUCCION

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.
La denominación de la sociedad anónima se forma, habitualmente, libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase sociedad anónima, unequivalente o su abreviatura.

OBJETIVOS

1. Identificar que es una sociedad anónima.
2. Conocer su formación capital.
3. Conocer la formación y constitución de una Sociedad Anónima.
4. Identificar las diferentes formas de constitución y elegir la mejor alternativa.
5. PALABRAS CLAVES: Sociedad Anónima, Formas de constitución, Estudio del capital social, Estudio de las Acciones yAsamblea de Accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas noresponden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
La denominación de la sociedad anónima se forma, habitualmente y libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura (S. A.). Para ciertas áreas económicas u objetossociales, puede exigirse incluir una denominación especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad anónima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.

HISTORIA DE LA SOCIEDADES ANÓNIMAS
Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origenen las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza  sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importanteservicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personasde los participantes en la Casa de San Jorge.

ANALISIS
1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.
2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1 de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.
3.Capitalista. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.
4. Denominación. El nombre de esta especie de sociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iníciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: “Relojes Suizos del Sur,S.A.”
5. Capital fundacional. La sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cual deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse en efectivo, es decir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% el capital suscrito.
6. Acciones nominativas. Son porciones iguales en que se ha dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS