SOCIEDAD ANONIMA

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
LA SOCIEDAD ANONIMA S.A.
1. Antecedentes.- “La Sociedad Anónima se constituye en la más grande de todas las sociedades comerciales; tiene una estructura bastante compleja que hace difícil su total entendimiento. Se encuentra reglamentada en todas la legislaciones y mediante ella se conforman sociedades comerciales de mediana y gran capacidad económica con todo tipo de objeto social comercial;es así que las empresas de mayor poderío económico, como ser instituciones financieras, de seguros, de capitalización, de ahorro, de administración de fondos de pensiones, petroleras, de comunicación, de transportes aéreos y ferrocarrileros, por citar algunas, se encuentran organizadas bajo este tipo de sociedad”.
Muchos tratadistas creen encontrar el origen de las Sociedades Anónimas en Roma,mientras que otros creen que fue en la Edad Media, en las instituciones denominadas “Montes de Piedad” o en las incipientes organizaciones bancarias.
Sin embargo fue en el Siglo XVII, donde este tipo de organización comercial, tomo su verdadero incremento, implantándose la emisión de acciones que comprendía a un gran número de personas que daban su dinero para formar un fondo común que sirvierapara realizar grandes empresas, sus características empezaron a definirse clara y concretamente.
Lo cierto es que la evolución de la Sociedad Anónima hacia su forma actual, se inicia a partir de la Revolución Francesa, bajo la presión del Capitalismo Federal.
Según Malagarriga, (Enciclopedia Omeba) citado por Limberg Duran Ortiz, La Ordenanza de 1.673 (Colber – Francia) refiere que: “Se llamaanónima a la sociedad en participación, que no tiene ningún tipo exterior que la muestre al publico” continua la cita diciendo que “por esos caprichos del lenguaje, de los cuales es dar explicación suficiente, es que esa denominación paso a la sociedad en participación a la que hoy llamamos anónima”
2. Características.- La Sociedad Anónima, es una Sociedad de Capital por Excelencia, ya que estárepresentada por acciones de capital, toda vez que la identidad de los socios no tiene importancia, consiguientemente es una sociedad de capitales y no de personas. Esta clase de sociedad tiene responsabilidad limitada, pues los socios responden hasta el monto de sus aportaciones.
Siempre lleva denominación social enteramente impersonal y correspondiente al objetivo de la entidad misma, tienerendición de cuentas en fechas adecuadas y fijas donde los socios pueden hacer las observaciones del caso para el mejor manejo de la sociedad. La libre transmisión de las acciones y estas son representadas por títulos negociables, ya sean nominativos o al portador.
3. Definición.- La definición de esta clase de sociedad, la encontramos en el D.S. de 8 de marzo de 1860 y dice: “La sociedad anónima esuna persona jurídica, formada por la creación de un fondo común que suministra accionistas responsable solo hasta el monto de sus acciones, administrada por mandatarios revocables y conocida por la denominación del objeto al que responde.
4. Nombre.- Las Sociedades Anónimas, solo pueden tener Denominación Social, seguida de la palabra Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A. (Art. 218 c.com.),por ejemplo:
Importadora “El Sauce” Sociedad Anónima.
Importadora “El Sauce” S.A.
5. Responsabilidad económica.- En la Sociedad Anónima, la responsabilidad de los socios queda limitada a las aportaciones que haya suscrito, es decir al monto de las acciones representadas (Art. 217.c.com.) de donde se deduce que el patrimonio personal e individual de cada socio, no se confunde con la parte de supatrimonio que invirtió en la sociedad, el socio gana utilidades o pierde, en función al monto económico aportado, es decir tiene responsabilidad mancomunada.
6. Número de socios.- En cuanto al número de socios, la Sociedad Anónima de manera exclusiva debe tener como mínimo 3 socios y sin un número máximo fijado por ley, sino de acuerdo a la necesidad empresarial de la sociedad en cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS