sociedad anonima

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
SOCIEDAD ANONIMA

Es una sociedad mercantil formada con un capital dividido en partes alícuotas de igual valor las que se denominan acciones, a cuyo monto debe limitarse la responsabilidad de los accionistas. Es una sociedad de tipo Capitalista porque lo que interesa es el capital que aportan cada socio y no sus cualidades personales.

Es un contrato que tiene requisitos preestablecidos ysolemnes que se deben de cumplir, entre los cuales se destaca que se debe formalizar en Escritura Pública para lo cual solo los Notarios pueden formalizar y autorizarlo.

Los socios o miembros de la Sociedad Anónima reciben el nombre de accionistas que son las personas que aportan el capital suscribiendo previamente una o más acciones cada accionista.
La sociedad anónima es una Persona Jurídicaformada por un fondo común (capital social), suministrado por accionistas que son responsables hasta por el monto de sus respectivas acciones, que son administradas por mandatarios, revocables y conocida con el nombre del objeto principal de la empresa.

La Sociedad Anónima puede demandar en juicio y a la vez puede ser demandada, puede poseer y transferir propiedades, ejercer comercio bajo sunombre, es responsable con todos sus bienes del pago de los compromisos que adquiera.

El surgimiento de la Sociedad Anónima fue por la necesidad de reunir grandes capitales para llevar a cabo actividades que solamente con la reunión de muchas aportaciones individuales pueden llevarse a cabo.












CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA

1. Es una sociedad jurídica formada porun fondo común que es aportado por accionistas que son responsables hasta por el monto del valor de sus acciones suscritas, administrada por funcionarios revocables y conocida por el objeto de la empresa.
2. En su razón social no aparece el nombre de sus accionistas a eso se debe su nombre de Anónima.
3. Las personas que aportan el capital se denominan accionistas.
4. El capital de una sociedadanónima se integra por partes alícuotas de igual valor denominadas acciones.
5. Los accionistas suscriben (compran o adquieren) una o varias acciones y su responsabilidad se limita al valor de sus propias acciones suscritas.
6. Los accionistas nombran al personal encargado de la gestión y dirección de la Empresa, quienes se constituyen en Junta Directiva que entre otras atribuciones nombra alGerente y Administradores.

CAPITAL SOCIAL
El capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los dueños de una sociedad le ceden a esta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre.
CARACTERISTICAS DEL CAPITAL EN LA SOCIEDAD ANONIMA
Capital Autorizado
Es la suma hasta donde la sociedad puede emitir acciones sin modificarsu capital social. Este puede estar total o parcialmente suscrito; en consecuencia, el capital suscrito sería el valor total de las acciones suscritas o sea aquéllas que se han tomado para sí o para un tercero.
Capital Suscrito
Es aquel que adquiere el accionista dentro del cupo del capital autorizado, que puede pagarse también total o parcialmente; para el segundo caso, la ley establece quedebe pagarse un mínimo del 25% del capital suscrito, porcentaje que no debe ser menor de cinco mil quetzales.
Estas formas de capital deberán expresarse en la escritura constitutiva y su omisión da lugar a que se multe al infractor por parte del Registro Mercantil.
Capital Pagado Mínimo
Es la parte de las acciones suscritas, que ha sido efectivamente pagada a la sociedad. El capital pagadoinicial de la sociedad anónima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q.5,000.00).

VENTAJAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA CON RESPECTO DE LA SOCIEDAD COLECTIVA

1. Responsabilidad Limitada: sólo responden ante terceros hasta por el monto de sus acciones sin recurrir a sus bienes particulares, es decir a su patrimonio personal.
2. Existencia Ilimitada: la existencia de una sociedad Anónima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS